Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Confusión fronteriza, en el arresto de agente de EU por militares mexicanos

■ Washington: es un malentendido temporal; “sigue la colaboración”

Confusión fronteriza, en el arresto de agente de EU por militares mexicanos

Notimex

Washington, 6 de agosto. El Departamento de Estado estadunidense calificó hoy como un “malentendido temporal” el incidente ocurrido en la frontera con México en el que un agente de la Patrulla Fronteriza de ese país fue detenido por soldados mexicanos.

“Sabemos del incidente, lo hicimos del conocimiento del gobierno mexicano. Nuestro entendimiento es que este encuentro derivó de un malentendido temporal relacionado con la ubicación de la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo el portavoz Gonzalo Gallegos.

“Aunque tomamos el malentendido con seriedad, como también el gobierno mexicano, tenemos una excelente relación de trabajo con las autoridades de México entre nuestras respectivas agencias policiales y de seguridad”, abundó Gallegos.

El incidente, reportado inicialmente por el diario The Washington Times, ocurrió este domingo dentro de los terrenos de la reservación india Tohono O’odham, en Arizona, una región que incluye puntos sin delimitaciones claras de la frontera común.

Esmeralda Marroquín, vocera de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, reconoció que “en muchas áreas de la frontera con México hay lugares que no están claramente marcados o demarcados en la frontera y las incursiones, muchas de las veces, son accidentales”.

Por su parte, el vocero de la embajada de México en Washington, Ricardo Alday, dijo que ambos países han tratado siempre de resolver estos incidentes en un espíritu de cooperación.

“Este caso no es la excepción y hay una investigación en marcha, dado que existe información y datos encontrados”, explicó.

Alday indicó que en ambos lados de su frontera común, México y Estados Unidos llevan a cabo una lucha frontal conjunta para erradicar la operación de organizaciones criminales.

Gonzalo Gallegos señaló por su parte que los dos gobiernos trabajan continuamente para mejorar el proceso de notificación mutua cuando ocurre este tipo de incidentes.

“Y continuaremos con un diálogo abierto con el gobierno de México para asegurar que, aun cuando se presenten incidentes futuros, seamos capaces de comunicarnos tan pronto como sea posible”, añadió el portavoz mexicano.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, un agente de ese sector fue detenido dentro de la frontera estadunidense por personas que se identificaron como soldados mexicanos.

Los hechos sucedieron en las inmediaciones de una comunidad identificada como Papaco Farm, al este de Yuma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.