Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Cárdenas Jiménez: “no hay razón” para una escalada de precios en los alimentos

■ Descarta que con la baja del dólar se incrementen las importaciones de productos básicos

Cárdenas Jiménez: “no hay razón” para una escalada de precios en los alimentos

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen Para Alberto Cárdenas, en el campo todo va bien Para Alberto Cárdenas, en el campo todo va bien Foto: Carlos Ramos

Las amas de casa pueden estar tranquilas porque hay suficiente producción de alimentos y por ello no hay razón para una escalada de precios, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, al presentar el avance de la producción agrícola y crecimiento del sector primario.

Descartó que con la baja del dólar se incrementen las importaciones de alimentos. “Las acciones del gobierno están orientadas a elevar la producción y rendimiento por hectárea de los granos y oleaginosas para no depender de las importaciones y dar seguridad alimentaria a la población”, aseguró.

Hasta el cierre de julio, la producción de alimentos muestra un crecimiento de 2.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, principalmente en trigo, frijol, maíz forrajero, caña de azúcar y garbanzo, especificó el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado. De los 195 millones de toneladas de alimentos que se prevén obtener este año en 21.4 millones de hectáreas, se tiene un avance de 118.3 millones de toneladas de productos agropecuarios y pesqueros, lo que representa 61 por ciento de la meta programada.

Precisó que hasta julio de este año, la producción agrícola es de 107 millones de toneladas; la pecuaria, de 10 millones 442 toneladas, y la pesquera de 736 toneladas. El volumen de la agrícola se compone de 13.2 millones de toneladas de granos y oleaginosas; 5.4 de hortalizas; 25.9 de forrajes, 52.6 de industriales y 10.1 millones de frutas. En la pecuaria, sobresalen las 3.1 millones de toneladas de carne en canal y los 5.9 millones de toneladas de leche.

Por este resultado, debido al esfuerzo de los campesinos y productores pecuarios, agregó Cárdenas Jiménez, a mayo de este año la actividad agropecuaria reportó un crecimiento de 5.7 por ciento superior al crecimiento general de la economía.

Respecto de los efectos por las lluvias, comentó que sólo 7 por ciento de la superficie agrícola de los 145 municipios declarados en contingencia tuvo daños, por lo que hay confianza en lograr la meta de producción de alimentos.

Además, agregó, ya se iniciaron reuniones con los gobiernos de los estados para programar la producción del periodo 2009-2012, pero ahora ya no será del surco al mercado, sino al contrario. La producción se programará considerando la demanda del mercado, precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.