Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Ayudan a los industriales del azúcar a pagar deudas

■ Recibirán financiamiento por mil 500 mdp

Ayudan a los industriales del azúcar a pagar deudas

Matilde Pérez U.

El gobierno federal entregará a los industriales del azúcar mil 500 millones de pesos para que liquiden sus adeudos con los productores de caña, pero deben cumplir con las exportaciones de 350 mil toneladas a más tardar en febrero de 2009.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, puntualizó que no se puede hablar de un monto fijo, pero, asentó, de los 19 mil 500 millones de pesos del valor total de la zafra de 5.5 millones de toneladas, los industriales ya cubrieron 17 mil millones de pesos; el resto del monto deben cubrirlo entre agosto y septiembre para iniciar la zafra del ciclo 2008-2009.

La minuta de la reunión del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar del pasado 31 de julio establece que se creará un fideicomiso privado para que los industriales liquiden sus adeudos con los productores. Inicialmente habían solicitado 3 mil 160 millones de pesos para cubrir las preliquidaciones y liquidaciones a los cañeros, considerando el precio de referencia de 6 mil 356.45 pesos por tonelada de azúcar estándar; tras diversas negociaciones lograron que el gobierno aceptara darles 30 por ciento a través de un financiamiento.

Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, insistió en que aún no se pueden establecer montos por los ajustes que se están dando en cada uno de los ingenios referentes a sus inventarios, pero “está el compromiso de los industriales de, entre este mes y septiembre, cubrir las liquidaciones a sus abastecedores, así como asegurar las exportaciones para tener un mercado limpio y azúcar nueva”. No se han exportado 350 mil de las 800 mil toneladas que los ingenios tenían en inventarios.

Agregó que hay un acuerdo de los industriales del azúcar para establecer las cuotas de exportación de cada uno de los ingenios y tener los instrumentos para vigilar que dichas ventas se lleven a cabo para que no sólo lo haga quien quiera mejorar el mercado, sino que todos cumplan con el compromiso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.