Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Capital Repuntaron secuestros de 2007 a la fecha en el DF: procuraduría

■ Señala que cada tres días una persona es privada de su libertad, con fines de extorsión

Repuntaron secuestros de 2007 a la fecha en el DF: procuraduría

■ Aun así otras entidades, sobre todo del norte, lo rebasan en número de averiguaciones iniciadas

■ De 2000 a este año han muerto 60 víctimas

■ Desde 2004 la PGR sabía de la banda de La Flor

Agustín Salgado

Ampliar la imagen El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que los dos negociadores del caso Martí serán llamados a declarar El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que los dos negociadores del caso Martí serán llamados a declarar Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen

En la ciudad de México, cada tercer día una persona es privada de su libertad con fines de extorsión, y de 2000 a la fecha la procuraduría capitalina ha desmembrado 104 bandas delictivas, asegurado 107 casas de seguridad y consignado ante autoridades judiciales a mil 314 personas, entre las que se encuentran centenares de efectivos adscritos a diferentes corporaciones, tanto locales como federales.

Así, se ha detenido a miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), a policías preventivos y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), así como a elementos de procuradurías locales, como en el caso de los dos judiciales capitalinos que participaron en el secuestro y homicidio de Fernando Martí.

En ese mismo periodo, 60 víctimas de secuestro han perdido la vida y en la actualidad hay seis secuestros “vigentes” en la capital.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que de enero de 2000 a la fecha, mil 348 personas han sido víctimas de plagio, en cualquiera de sus modalidades, es decir, secuestro exprés, levantón o un delito que implique delincuencia organizada, el traslado a una casa de seguridad y el pago de un rescate a cambio de la libertad.

A decir de Jesús Jiménez Granados, quien se desempeñó como fiscal antisecuestros de la procuraduría capitalina durante los ocho años anteriores y recientemente fue nombrado jefe general de la policía judicial, el combate al plagio se dificulta por varias razones, como la “anarquía” existente en torno a los teléfonos celulares de prepago, que se entregan sin ninguna restricción y que en 98 por ciento de los casos de secuestro son utilizados para entablar negociaciones con los familiares.

Si bien en la ciudad de México hubo una disminución a partir de 2004, del año pasado a la fecha este delito repuntó. Aún así, otras entidades federativas, sobre todo del norte de la República, han rebasado a la capital en cuanto al número de averiguaciones previas que se inician.

A estos datos habría que sumar la cifra negra, que, de acuerdo con diversas organizaciones no gubernamentales, pueden llegar a triplicarlos.

Se desconocen causas de muerte

Por otra parte, al darse a conocer que no fue uno, sino dos los negociadores externos que participaron en las gestiones entre la banda de La Flor y la familia Martí, y que las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento del adolescente de 14 años aún se desconocen, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que de acuerdo con los peritajes en necropsia realizados, el 12 de junio, fecha en que se pagó el rescate, la víctima estaba viva, y con base en los reportes elaborados por el Servicio Médico Forense, ha quedado descartado que el joven fue asfixiado o asesinado con arma de fuego.

Sobre los dos negociadores externos cuyas gestiones resultaron fallidas, el procurador dejó entrever que serán llamados a declarar: “no estamos en contra de que existan personas que puedan dar apoyo en manejo de crisis, esa es una actividad que puede ser perfectamente válida, con ello no estamos peleados. Contra lo que nosotros estamos es cuando se llega al extremo de interferir con la actuación de las autoridades.

–¿Este fue el caso?

–Es una parte que aún no la tenemos definida y conforme avance la investigación lo sabremos.

El abogado de la ciudad se negó a proporcionar los nombres de los negociadores, aunque se sabe que uno fue Ernesto Mendieta, ex fiscal antisecuestros de la PGR, y el otro también fue servidor público en áreas de seguridad federal.

El procurador Mancera negó que la representación social tenga en este momento elementos suficientes para asegurar que policías federales sean integrantes de la banda de La Flor, y mucho menos que ya los tengan detectados.

“No tenemos ninguna investigación en contra de algún elemento federal, eso lo queremos dejar muy claro. Lo que hasta ahora sabemos es que en el falso retén que se aplicó había gente que aparentaba, por su vestimenta, ser elemento federal”.

En ese sentido, una versión no confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina señala que en la ciudad existen por lo menos cinco puntos donde la delincuencia instala retenes en los que secuestran, asaltan o extorsionan a automovilistas y transportistas de carga. Los puntos son: Vallejo, en los alrededores del Centro Médico Siglo XXI, Indios Verdes y las salidas a Puebla y Pachuca.

Fuentes de la representación social confirmaron que entre las pruebas en contra de los tres implicados, que están arraigados, se encuentran oficios internos en los que los judiciales José Luis Romero y Fernando Hernández Santoyo solicitaban información sobre los escoltas de la familia Martí y un teléfono celular, propiedad de Marco Antonio Moreno Jiménez, del cual se realizaron algunas llamadas durante las negociaciones.

En noviembre de 2007, la procuraduría capitalina inició una averiguación previa en contra de la banda de La Flor, aunque en los archivos de la PGR existen por lo menos cinco expedientes relacionados con dicha organización, que datan de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.