Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Economía Victoria parcial para Avolar; consigue suspensión provisional y regresa a laborar

■ Los recursos que no se pagaron al erario se usaron para dar precios bajos, señala

Victoria parcial para Avolar; consigue suspensión provisional y regresa a laborar

■ Los mexicanos deben acostumbrarse a tarifas aéreas altas, señala el titular de Comunicaciones

Miriam Posada García

Ampliar la imagen Durante más de un año, la aerolínea Avolar hizo uso del espacio aéreo mexicano sin pagar por ello, señaló el director del Seneam. Imagen de archivo Durante más de un año, la aerolínea Avolar hizo uso del espacio aéreo mexicano sin pagar por ello, señaló el director del Seneam. Imagen de archivo Foto: Agencia MVT/ Mario Vázquez de la Torre

Avolar le ganó la primera batalla a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que le autorizó el reinicio de operaciones desde las 17 horas de ayer, en cumplimiento del amparo que le concedió el juzgado sexto de distrito con sede en Tijuana.

Mientras, el titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler, advirtió que su prioridad en el sector es tener una industria aérea financieramente sana, y evitar que las empresas que le deben al gobierno federal usen esos recursos como subsidios para operar porque hay otras líneas aéreas que sí cumplen con sus contribuciones.

Aseguró que la crisis en el sector aéreo nacional comenzó antes de que se encareciera la turbosina debido al bajo índice de ocupación de asientos, el ingreso per cápita medio bajo de los mexicanos y la sobreoferta que se generó con los precios bajos, entre otros elementos.

En tanto, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano, señaló que las aerolíneas suspendidas volaron a costillas del gobierno mexicano por espacio de un año durante el cual ofrecieron tarifas bajas y no dejaron de ganar, y advirtió que el riesgo radica en que al pagar sus compromisos fiscales descuiden los estándares de seguridad con los que deben cumplir, lo que evidenciaría la viabilidad de las empresas requeridas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, la directora de Derechos y Productos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ingrid Gallo Montero, puntualizó que el pago requerido a las aerolíneas suspendidas no son sanciones sino obligaciones fiscales que deben cumplir o de lo contrario el Seneam tendría que cubrir la deuda de los particulares, más una multa equivalente por no cumplir con la obligación de reportar a quienes no han pagado por el uso de un bien del estado mexicano, tal y como lo mandata la Constitución.

Se terminaron las tarifas bajas: Téllez

En una entrevista con El Semanario, Luis Téllez señaló que los empresarios que entraron al negocio de la aviación tomaron sus propios riesgos, mientras que el papel del gobierno es procurar que haya una industria con salud financiera, “y la única forma de lograrlo es que en el terreno de juego todas tengan las mismas condiciones competitivas y abiertas, y que no se recarguen algunas empresas sobre los pagos que le deben al gobierno federal porque si no pagan sus deudas es como un subsidio, porque unos los pagan y otros no.

“Los que no pagan están teniendo un flujo de ingresos más altos porque los otros están sacando recursos de sus flujos para pagarle al Estado, esto se agravó con las crisis del petróleo y al tener tarifas muy bajas, pues obviamente la diferencia entre ingresos y costos se vuelve mayor y la situación financiera de las empresas se vuelve más delicada.”

Téllez dijo que los mexicanos tendrán que acostumbrarse a tarifas aéreas altas como consecuencia del encarecimiento de los combustibles, y puntualizó que México necesita una política aérea que permita el acceso a las principales ciudades y destinos turísticos desde distintos lugares del mundo, además de que el consumidor tenga acceso a los servicios aéreos a precios competitivos y accesibles.

Vuelan a costillas del fisco

Cuando la SCT aseguraba que Avolar no podría reanudar operaciones porque la dependencia no había recibido información por parte de ninguna autoridad del amparo que consiguió la empresas en contra de la suspensión de actividades por adeudos, la notificación llegó y no tuvo más remedio que cumplir con el mandato judicial y permitir el reinicio de vuelos a partir de las 17 horas de ayer.

Avolar informó a sus clientes que el juzgado sexto de distrito ubicado en Tijuana le concedió una suspensión provisional contra la medida aplicada por la SCT, por lo que ya está en condiciones de volver a aire y mientras en tierra continuará el litigio.

Por separado el director del Seneam, Agustín Arellano, puntualizó que por lo menos durante un año las empresas Avolar, Aviacsa y NovaAir han hecho “uso goce o aprovechamiento del espacio aéreo hasta en tanto les fue notificada esta suspensión” sin pagar las contribuciones al fisco, y puntualizó que fueron suspendidas hasta ahora porque antes se hizo un análisis de la situación jurídica de cada empresa porque existe el antecedente de un amparo que interpusieron algunas líneas aéreas que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que fue resuelto a finales de 2007.

Alertó sobre que, además de la situación fiscal, en la SCT hay preocupación por las condiciones de seguridad con que operan las aerolíneas e hizo el símil: “hay que hacer una reflexión sobre el hecho de que cuando hay una crisis económica quien tiene auto primero deja de pagar tenencia, luego deja de llevar el carro al servicio y luego vienen los accidentes.

“En el caso de acciones preventivas de la SCT es un sinónimo o una consecuencia lógica que las aerolíneas dejen de pagar algunos derechos a los que están obligadas y que luego eso repercuta en las condiciones de operación y mantenimiento de las mismas que pudieran en algún momento operar condiciones de seguridad que no son permitidas para el transporte aéreo”.

 
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