Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Economía A un año de la crisis hipotecaria en EU, la BMV ha perdido $550 mil millones

■ Se aleja la posibilidad de que ocurra una depresión como la del 29, asevera académico

A un año de la crisis hipotecaria en EU, la BMV ha perdido $550 mil millones

■ La desaceleración económica es una realidad en prácticamente todas las regiones del mundo

Juan Antonio Zúñiga

A un año del estallido de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, conocida como subprime, la Bolsa Mexicana de Valores registra una contracción de 12 por ciento y acumula pérdidas por más de 550 mil millones de pesos en su valor de capitalización, el cual se redujo de casi 4.45 billones 3.92 billones de pesos en los últimos 12 meses, informó el Banco de México.

Sin embargo, esta impacto parece menor frente a las pérdidas que por 468 mil millones de dólares ha dejado en el sector financiero global, según los datos de Bloomberg al 25 de julio, el primer aniversario de una deblaque hipotecaria “que en muy poco tiempo se transformó en crisis de liquidez, en crisis bancaria, crisis bursátil y crisis financiera, en medio de presagios de una desaceleración inmediata y una recesión o una depresión productiva”, apunta Jesús Rodríguez Vargas, profesor de carrera de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La desaceleración económica es una realidad en prácticamente todas las regiones del mundo, en tanto 12 meses después de su formal inicio, los desenlaces de la crisis que afecta a las mayores economías del mundo aún están por definirse, pero parece cada vez más lejana la posibilidad de una depresión como la iniciada precisamente en agosto de 1929, la cual tuvo una duración de 43 meses y en la que la producción industrial en Estados Unidos resintió un desplome de 50 por ciento.

Rodríguez Vargas explica: “Como tantas otras crisis, la actual apareció como crisis de la especulación. El verano de 2007 queda marcado (oficialmente) como fecha de inicio de la crisis originada por el mercado hipotecario. El derrumbamiento del mercado crediticio y del mercado de capital ilusorio tiene y tendrán repercusión sobre la llamada economía real. Se ve a la especulación como la causa de la actual desaceleración y mañana de la recesión. Sin embargo, la supuesta causa es un síntoma; ya que ésta en última instancia ha sido la sobreproducción en un sector de la economía: la construcción.”

El preámbulo de la crisis se registró en junio, cuando el banco Bear Stearns anuncia a los inversionistas de dos fondos especulativos que recuperarán poco o nada de su dinero, porque otras instituciones rivales rehúsan adelantarle efectivo, recapitula la agencia France Press en un despacho fechado en París. En julio le llega el turno al banco alemán IKB, cuando los inversionistas del fondo Rhineland Funding, que había tomado posiciones en el mercado de los préstamos hipotecarios de Estados Unidos, deciden retirar su dinero.

A principios de agosto el temor de una debacle financiera cunde por los principales centros financieros del mundo, sin llegar al pánico, pero afecta a los mercados bursátiles que el 3 de ese mes registran fuertes caídas, a la par que el términos subprime e “hipotecas inmobiliarias de alto riesgo”, cobran carta de naturalidad.

El catedrático universitario recuenta: “el 9 de agosto de 2007, la principal noticia económica fue la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de dinero, con un inyección de 94 mil 800 millones de euros, unos 147 mil millones de dólares. Horas después, el Banco Central de Estados Unidos (Fed) hacía lo mismo con 24 mil millones, y los mercados bursátiles tuvieron un “día negro”, el segundo mayor desplome del año.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.