Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Estados Protestan en BC por detención de líderes

■ Amagan a maestros con aplicar descuentos

Protestan en BC por detención de líderes

Antonio Heras (Corresponsal)

Ampliar la imagen Maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California demandaron ayer la excarcelación de su dirigente, Héctor Lara Moreno, y del secretario de la sección 37 del SNTE, Carlos Castro, acusados de administración fraudulenta. Los mentores insistieron en que se trata de persecución política Maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California demandaron ayer la excarcelación de su dirigente, Héctor Lara Moreno, y del secretario de la sección 37 del SNTE, Carlos Castro, acusados de administración fraudulenta. Los mentores insistieron en que se trata de persecución política Foto: Alejandro Sánchez

Mexicali, BC, 7 de agosto. Maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) iniciaron movilizaciones para exigir la liberación de su dirigente, Héctor Lara Moreno, y del ex secretario de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Castro García, acusados de administración fraudulenta del fondo mutualista de retiro del magisterio bajacaliforniano.

Alrededor de las nueve de la mañana, mentores a bordo de más de 60 automóviles y unos 250 camiones, provenientes de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se dirigieron al juzgado segundo de lo penal, que sigue la causa contra Lara Moreno y Castro García.

Los profesores hicieron un plantón de dos horas y acusaron al gobernador José Guadalupe Osuna Millán de perseguir a los dirigentes, en “complicidad” con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

A continuación, los maestros se dirigieron a las oficinas del gobierno estatal, en el Centro Cívico de Mexicali, donde permanecieron hasta las 15 horas.

Una veintena de maestros entró a las oficinas de la Secretaría de Gobierno para hablar con representantes de la dependencia, quienes reiteraron la postura de Osuna Millán: el asunto se ventilará en los juzgados.

Los maestros y personal de apoyo negaron que el dirigente del SETE haya cometido fraude.

El juzgado segundo de lo penal decidirá el domingo la suerte de los líderes magisteriales.

En tanto, la Secretaría de Educación estatal pidió a los maestros evitar movilizaciones, y advirtió que aplicará descuentos y sanciones a quienes falten a sus labores.

El secretario de Educación de Baja California, Óscar Vega, lamentó que los mentores utilicen como “rehenes” a los estudiantes y recordó que el 25 de agosto se iniciarán los cursos.

“Hacemos un llamado a la cordura para que los maestros eviten faltar. Estamos a días de arrancar el ciclo escolar, y les hacemos saber que aplicaremos el reglamento”, dijo Vega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.