Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • [email protected]

■ Todo es campaña

■ Felipe prepara espots

■ Mouriño en Campeche

■ El IMSS y el sexo

Ampliar la imagen CONTRA LA LEY DEL ISSSTE. Integrantes del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del ISSSTE y la Plataforma Constitucionalista de México se manifestaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en demanda de la abrogación de la ley del instituto aprobada recientemente CONTRA LA LEY DEL ISSSTE. Integrantes del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del ISSSTE y la Plataforma Constitucionalista de México se manifestaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en demanda de la abrogación de la ley del instituto aprobada recientemente Foto: Carlos Cisneros

Son electorales y de imagen las razones que llevan al licenciado Calderón a ondear la bandera oportunista de la cárcel vitalicia a secuestradores que sean o hayan sido policías. Trata de montarse, con la vista puesta en los espots de 2009, en la ola de indignación que el asesinato del adolescente Fernando Martí ha producido de manera natural en la sociedad (pero también exacerbada por medios y periodistas que ejercen una histeria selectiva, sobre todo en razón de la preminencia económica o la pertenencia a las elites). Como si fuese guiado por un publicista del pasado reciente, que estuviese preparando las campañas del futuro inmediato, el activista F.C. se dejó ir contra el gobernante de la región capitalina que mantiene una evidente preferencia en las urnas por la izquierda, tomó para sí el caso Martí y lo enderezó contra su adversario golpeado por el News Divine, se apareció en una misa ofrecida a la memoria del joven asesinado y se envolvió en la bandera de transición de las manos limpias a la mano dura, con una propuesta efectista pero insuficiente, facciosamente valiosa para efectos de propaganda comicial pero absolutamente alejada de la realidad cotidiana torcida no sólo por un corrupto aparato de supuestas procuración y administración de justicia que está dominado y doblegado por el poder del dinero y las influencias políticas y, en especial, por la fuerza criminal del narcotráfico. Cárcel perpetua a los secuestradores con placa pero impunidad permanente a los saqueadores consentidos, a los empresarios depredadores, a los funcionarios rateros y a las minorías privilegiadas. Proponer castigo “ejemplar” para las consecuencias pero no para las causas (Emilio Álvarez Icaza dijo que “no es buena idea legislar con base en tragedias”, y señaló que de nada sirve incrementar las penas en un país donde la justicia no funciona). Simple ambición electoral disfrazada de justa indignación.

También en andanzas electorales, el secretario de contratos familiares, Juan Camilo Mouriño, anduvo por sus terruños adoptivos, es decir, en Campeche, donde asistió al quinto informe de gobierno de Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien fue contador de la empresa Gamma III del empresario español Carlos Mouriño Atanes, padre de quien se descartó como aspirante a la sucesión estatal porque, dijo, tiene “mayores retos a futuro, para beneficio del país”, según reporta Enrique Pastor Cruz Carranza, quien agrega que, asistentes al citado informe, Beatriz Paredes y Emilio Gamboa estuvieron “en la casa de veraneo de Mouriño”, entre rumores de que está en puerta un arreglo para postular a Gabriel Escalante Castillo, cuñado de Juan Camilo, que ya fue presidente municipal de la capital y diputado federal por el PRI, como candidato negociado a gobernador de lo que pretenden convertir en la Nueva Galicia (si causa mucho ruido la pretensión de imponer al Primer Cuñado de Gobernación, estaría en vías de manejo Jorge Luis Lavalle Azar).

En tanto la SEP, por instrucciones superiores, prende hogueras virtuales contra el libro capitalino de sexo, el director del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas ,ha dicho al director de Letra S, Alejandro Brito, en entrevista publicada en su número reciente, que no sólo hay que distribuir condones, sino “capacitar a los adolescentes para el ingreso a su vida sexual”. Es decir, para “el ejercicio de una vida sexual plena, con sexo placentero como una parte fundamental de su desarrollo como personas”. El distinguido panista anuncia que el proyecto CARA, de educación sexual para adolescentes rurales, será “trasladado” al régimen ordinario de la institución, es decir, a las áreas urbanas. ¿Dobles CARAS?

Astillas

Un conocedor del INEGI dice que con Sojo allí, “las cifras del Ejecutivo y de ese instituto comenzarán a ‘cuadrar’ a partir del próximo informe”. Basta recordar, pide, “los mandarinazos que recibió el boquiflojo de Fox por parte de ese (hasta hoy) digno instituto. Cada vez que en su entusiasmada desinformación habló de cifras sobre el empleo, disminución de la pobreza, crecimiento del PIB y demás etcéteras, ahí estaban los datos del INEGI para desmentirlo. Lo mismo le ha pasado al chaparrito que ¿gobierna? desde el Senado, perdón desde Los Pinos”... El perredismo de naranjas al costo se desvive por aprobar reformas internas que le permitan aliarse con el PRI en comicios venideros, pero el partido de los tres colores discute en busca de reformar sus documentos básicos para ir también en alianzas pero... con el PAN. La propuesta ha sido conocida por delegados a la 20 asamblea nacional ordinaria del PRI que se realizará el próximo 23 en el sugerente Aguascalientes que, como estado, tiene a un gobernador panista, el frívolo balompédico Luis Armando Reynoso y, como capital, a un presidente priísta, Gabriel Arellano (que rompió la hegemonía blanquiazul de 12 años en esa ciudad). La citada asamblea nacional del priísmo Interjet es coordinada formalmente por el ex gerente de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, pero operada en lo real por Jesús Murillo Karam y Fernando Moreno Peña... Cumplió dos años Radio AMLO, un esfuerzo de comunicación por Internet que se ha sostenido a base de solidaridad técnica y periodística desde el 30 de julio de 2006, luego del fraude electoral y justamente para denunciarlo, y que ha seguido difundiendo información y análisis a través de www.radioamlo.org... ¡Eso es guanajuatizar! El presidente municipal de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, llamó “apachitos” a quienes se opusieron a un plan de ordenamiento territorial: “salvo los apachitos estos, otros sí se quedaron, y se quedaron y le entendieron”, dijo con aires de superioridad étnica de los que ahora ofrece disculpas burocráticas... Y, mientras ha reaparecido oficialmente el 0.56 por ciento en el mes de julio, esta vez referido al crecimiento del índice de precios al consumidor en el mes pasado, ¡feliz fin de semana, con el IFE llevando las boletas electorales acusadoras a las capitales de los estados para ya no cuidarlas militarmente en cada distrito!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.