Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Calderón: ‘vendrán tiempos mejores’

■ Mientras llegan, suben gasolina y diesel

No te derritas, manteca

Se vale que el presidente Calderón intente darle ánimos a los consumidores, cuya confianza en su futuro inmediato va de picada. Así se entiende que ayer en Veracruz haya dicho ‘vendrán tiempos mejores’, cuando asistía a un Encuentro de Negocios Agropecuarios, Pesqueros y Forestales, acompañado por el gobernador Fidel Herrera. Lo que no se vale es que unas horas antes, de madrugada, haya dado otro golpe a la economía de las familias y la empresas, al aumentar el precio de las gasolinas y el diesel. Esto constituyó la oficialización de los incrementos intermensuales, que vienen a añadirse a los mensuales establecidos por el presidente Zedillo hace más de una década. Y no se vale porque suena a mal chiste, aún más si se agrega al chistorete trágico de mantener congelados los salarios. La gasolina Premium subió 2 centavos, ahora cuesta $9.13 el litro; la Magna un centavito, cuesta $7.32. Y el diesel tuvo un incremento de un centavo: su precio desde ayer es de $6.27.

Promesas de campaña

El frío mes de enero de 2006, el entonces candidato Calderón se comprometió a disminuir el costo de los energéticos, ante centenares de empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, si lo apoyaban con su voto. ‘Sé que a todo mundo –se refería a López Obrador y Madrazo– le ha dado por decir que va a bajar los precios de los energéticos; yo digo cómo se va a hacer, por mucha crítica o escarnio que me quieran (sic) hacer, no hay de otra’. Agregó: ‘No pienso privatizar Pemex ni CFE. (La inversión privada) es la manera de tener precios competitivos sin dañar las finanzas públicas. No hay otra manera de tener precio y calidad. Debe haber esquemas de coinversión y venta libre de aquellos productos que estamos importando’. Dos años y medio después podemos ver con claridad dos realidades: no ha disminuido los precios y sí quiere privatizar Pemex y la CFE.

e@Vox Populi

Asunto: no te derritas, manteca…

Al señor Graco Ramírez (ahumado) se le subieron los humos porque un ciudadano de a pie insinuó que trae guaruras y que se entiende con los azules en el asunto del oro negro. Recuerdo que una vez, aquí en Morelia, en un mitin del PRD que encabezaba Godoy, siendo presidente nacional del partido, tanto Graco como Godoy echaban pestes contra los de la sangre azul a raíz de los videoescándalos de Bejarano. ¿Pero qué tal ahora? Son uña y mugre de Calderón. ¿Será porque los tres se columpian de la ubre de la misma vaca flaca? Señor Graco: no se caliente granizo ni se derrita manteca. Déjenos tocarlo manquesea con el pétalo de una insinuación. Ya sabemos que lo que usted gana apenas le alcanza para mal comer, no para pagarse guaruras.

Nicolás García/Morelia

En Morelos está haciendo mucho ruido la cena que ofrecieron en su domicilio el senador Graco Ramírez Garrido Abreu y su esposa al gobernador panista Marco Antonio Adame y su cónyuge. Obviamente no hablaron de política, ni de El Yunque, ni de la reforma petrolera; hablaron de lo que saben hacer muy bien los dos: negocios. Bueno, eso imaginamos algunos malpensados, dado que ninguno ha dicho esta boca es mía para explicarnos tanta cordialidad y fraternidad. ¿Graco irá a ser candidato del PAN? ¿Adame será candidato de los chuchos? ¿El Yunque inaugurará su ala izquierda rosadita?... Sabrá Dios.

Juan Ignacio Suárez Huape/Cuernavaca

R: Nadie le discute a Don Gracco el derecho de cambiar de padrinos, están de moda las chaquetas de dos vistas. Sin embargo, su dicho de que ganó el cargo de senador sin ayuda del Peje tiene el tinte de la ingratitud.

Asunto: Vivir Mejor

Durante las vacaciones de verano mi sobrina de 15 años entró a trabajar como operadora a la empresa prestamista PopBox México, ubicada en el WTC, piso 32, oficina 37. Le ofrecieron un salario base más pago por comisiones. Diario debía realizar 500 llamadas para embaucar clientes. Sin tener la edad legal, cumplía con un horario de tiempo completo y, según me narró, soportaba malos tratos de los supervisores que no les daban ni tiempo para comer. Al llegar la primera quincena, le indicaron que no le pagarían nada porque no había amarrado un solo cliente, siendo que ella tenía en su registro 12 y que además la obligaron a trabajar de recepcionista. En la misma situación se vieron los demás jóvenes que entraron a trabajar por esas fechas y que al parecer estuvieron a punto de crearles un motín. Buscando en Internet, encontré cientos de casos de personas que han sido defraudadas por PopBox, que por cierto tiene muchas demandas en Estados Unidos, su país de origen. Lo que me pareció el colmo del asunto es que mi sobrina encontró el empleo en el portal de la Secretaría del Trabajo, www.empleo.gob.mx, con lo que queda en evidencia el tipo de chambas que promueve el “gobierno del empleo” del señor Calderón, con fondos públicos. En el vínculo que sigue hay información de muchas personas estafadas por PopBox que intentan encontrar una forma de demandar para recuperar su dinero.

www.mexicolegal.com.mx/consultas/r38443.htm

Lucía Pérez-Moreno/Distrito Federal

R: No sé por qué se quejan por ahí de que no hay coordinación entre los funcionarios: PopBox funciona gracias a que el secretario de Trabajo, Javier Lozano, le permite anunciarse en su bolsa de trabajo y a que se hacen de la vista gorda los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria, Guillermo Babatz, y de Condusef, Luis Pazos. ¡Qué chulada de coordinación!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.