Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Política Demanda Calderón cárcel de por vida para plagiarios

■ Especialmente si esos delincuentes pertenecen a alguna policía

Demanda Calderón cárcel de por vida para plagiarios

■ Pide esa pena para quien secuestre a un menor o se lesione, viole o asesine a la víctima

■ El caso Martí conmocionó al país, admite

Claudia Herrera y Alonso Urrutia

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, durante la lectura de su mensaje en Los Pinos. A su lado, el procurador Eduardo Medina Mora El presidente Felipe Calderón, durante la lectura de su mensaje en Los Pinos. A su lado, el procurador Eduardo Medina Mora Foto: Jesús Villaseca

El presidente Felipe Calderón envió una nueva iniciativa en la que plantea cadena perpetua para aquellos que incurran en el delito de secuestro, perteneciendo a una corporación policiaca; cuando se lesione, mutile o asesine a la víctima; cuando el secuestrado sea un menor o personas incapaces, o cuando se plagie a un menor para trasladarlo a otro país con fines de lucro.

En un mensaje en cadena nacional que leyó por la mañana en Los Pinos, lamentó el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí –“una tragedia que conmocionó al país”– y sostuvo que “no podemos aspirar a ser una nación desarrollada sin contar con cuerpos policiacos honestos y confiables”. Es intolerable –dijo– que quienes tienen la responsabilidad de proteger a la sociedad y son pagados por ella, “traicionen su confianza y se unan a las filas del crimen”.

Purga general

Calderón consideró necesario que se purgue “a todas las organizaciones para acabar con los infiltrados del crimen; debemos poner un alto definitivo al contubernio entre delincuentes y autoridades”. Por ello remitió la iniciativa en la cual, de forma paralela, se incluyó una excitativa al Senado para analizar y desahogar la reforma que hace más de un año envió a ese órgano.

Sin embargo, horas después, el Presidente reconoció –de gira por Veracruz– que no es suficiente la iniciativa, pues todavía falta terminar con la impunidad y depurar a las policías. Además, le tomó la palabra al gobernador de aquella entidad, el priísta Fidel Herrera Beltrán, y reiteró su llamado a partidos, poderes públicos, gobiernos estatales, municipales y a la Federación a formar un frente nacional contra la criminalidad y la delincuencia.

Como parte de las tareas de este frente planteó la necesidad de aprovechar la reforma en materia judicial para evitar la impunidad y que “cada vez que se atrape a un ladrón, a un asesino o a un secuestrador, no entre a un juzgado o a una cárcel por una puerta y salga inmediatamente por la otra”.

En ambos pronunciamientos fue notorio el viraje en la forma como abordó el tema del secuestro con respecto al que hizo hace un par de días, cuando al condenar el asesinato del joven Martí solamente cuestionó el desempeño de las corporaciones policiacas del Distrito Federal, provocando la reacción del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

En esta ocasión, manifestó en su mensaje en Los Pinos: “Nos concierne a todos los órdenes de gobierno garantizar que los criminales no estén en las policías ni encubiertos por las policías”. La sociedad –añadió– pide que se dejen de lado las diferencias y se superen las insuficiencias y que se haga una misma causa ante un enemigo común.

Admitió que en los tiempos actuales la inseguridad amenaza la libertad y los derechos de los mexicanos, “y ante este terrible flagelo es imperativo que todos unamos fuerzas para combatirla”, por eso hizo un llamado para que la lucha contra la delincuencia sea enfentada como una acción de Estado.

El mandatario explicó que con estas iniciativas se pretende elevar la pena máxima de prisión para que en algunas modalidades de secuestro se alcance la prisión vitalicia. Esto ocurriría en los supuestos siguientes: cuando los secuestradores sean o hayan sido integrantes de instituciones de seguridad pública; para quien secuestre a menores o personas incapaces; cuando se lesione, mutile, torture y lastime gravemente a la víctima o cuando se le asesine; cuando se secuestre a un menor con el objeto de trasladarlo a otro país con fines de lucro.

Tras confiar en que el Congreso analizará y aprobará esta iniciativa, destacó que el mayor agravio para una sociedad es que un delito quede impune y es más indignante cuando estos secuestros son cometidos por policías o protegidos por éstos.

Por eso, dijo el mandatario, no se puede permitir que el crimen organizado “haga presa del miedo y del terror a nuestra nación”, y para eso se requiere que ante estos delitos se aplique todo el peso de la ley.

En Veracruz abundó en el tema y señaló que se busca enfrentar en todos los planos a la delincuencia y demostrarle que los mexicanos “que queremos vivir en paz somos más, muchísimos más que quienes quieren abusar de los demás a través de la violencia e imponer su ley”.

Que se termine la impunidad que ha puesto en libertad injustificadamente a cientos y cientos de delincuentes en todo el país, por medio de los instrumentos tecnológicos para combatir la delincuencia, expresó ante varios cientos de personas que acudieron a la inauguración de un acceso carretero.

En alusión a la reforma legal, señaló que se deben aplicar penas ejemplares a quienes delinquen y que sin ningún escrúpulo secuestran o sacrifican menores de la manera en que ocurrió con el hijo del empresario Alejandro Martí.

Si bien reconoció que será difícil y llevará tiempo acabar con el “cáncer” de una criminalidad enraizada en la sociedad, aseguró que con unidad México superará esta adversidad. “Venceremos a la delincuencia y tendremos el México seguro y tranquilo para las familias que todos queremos”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.