Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Política La cárcel vitalicia puede ser “buena alternativa” contra plagiarios: Ebrard

■ Cuestiona que se liguen sus diferencias con el Ejecutivo al caso Martí

La cárcel vitalicia puede ser “buena alternativa” contra plagiarios: Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez y Agustín Salgado

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cuestionó que se pretenda atribuir a sus diferencias políticas con el Ejecutivo federal el desenlace del secuestro de Fernando Martí Haik, consideró “artificial” el debate sobre problemas de coordinación entre autoridades locales y federales en materia de seguridad pública y adelantó que la semana próxima presentará un plan en el que convocará a un amplio acuerdo social en pro de la seguridad en la ciudad de México.

El mandatario capitalino anticipó además que a partir de ahora el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, será quien atienda personalmente los casos de privación ilegal de la libertad y dijo que esperará a conocer la iniciativa que Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados para aplicar cadena perpetua a los secuestradores en ciertos casos, a fin de dar una opinión motivada y fundada al respecto.

Aunque advirtió que en los últimos años ha habido una tendencia a aumentar las penas para enfrentar el problema de la inseguridad, consideró que en algunos casos sí se ha justificado, porque las sanciones eran muy laxas o era muy fácil para los delincuentes evadirlas.

En entrevista, luego de inaugurar la Feria del Empleo, en el Palacio de los Deportes, Ebrard Casaubon señaló que desde las diversas esferas de gobierno se deben tomar acciones y la prisión vitalicia puede ser una “buena alternativa”.

Al respecto, el procurador Mancera Espinosa consideró que la cadena perpetua es viable, ya que el sistema mexicano no está “peleado” con dicha sanción, contrario a la pena de muerte, cuya prohibición “ha sido una base” del contrato social de México.

Entrevistado en el Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, el abogado señaló: “Creemos que sí puede ser elevada al debate jurídico la posibilidad de la cadena perpetua o la prisión vitalicia, por una simple y sencilla razón: ya hay interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia que tienen que ver con este tema”.

A pregunta expresa sobre las acciones que tomará su administración tras el secuestro y asesinato del hijo del empresario Alejandro Martí, el jefe de Gobierno informó que hay un paquete de iniciativas que se han preparado en materia de justicia penal y civil para enviarlas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En tanto, “estamos haciendo una convocatoria, organizándonos; empezamos el lunes con un acuerdo social muy amplio en pro de la seguridad en nuestra ciudad. Me queda claro que son muchas las medidas que hay que tomar y que tienen que ver con las policías, con los agentes del Ministerio Público, pero también con el papel de los negociadores privados en casos de secuestro, y en el Distrito Federal el procurador general de Justicia personalmente será quien atienda estos casos, no vamos a hacerlo a través del Ministerio Público habitual”.

Ante el reiterado llamado de Calderón a coordinarse en materia de seguridad pública al margen de posturas políticas, Ebrard dejó en claro que, derivado de su desavenencia política con el panista, no hay ni ha habido problemas para la colaboración entre la PGJDF y la Procuraduría General de la República (PGR), ni en este caso ni en ningún otro que ha sido de su conocimiento.

“La verdad de las cosas es que la Procuraduría del Distrito Federal y yo personalmente estuvimos a diario en torno a este caso y no advierto, honestamente, que haya que responsabilizar o presentar como causa de este secuestro y su desenlace el que haya diferencias políticas, eso no es cierto, esa no es la verdad”, afirmó.

“Hay diferencias políticas –acotó–, pero en este caso y en materia de seguridad, no las ha habido; con la PGR se ha trabajado intensamente y lo sabe el procurador Eduardo Medina Mora; lo mismo con la Secretaría de Seguridad Pública federal”. Insistió en que la coordinación entre autoridades locales y federales ha sido aún mejor y más intensa que la que han tenido entre sí las mismas corporaciones federales.

“Hay reuniones todo el tiempo, entonces ese problema francamente lo veo artificial. Problemas de coordinación en materia de seguridad pública no los hay”, y en cuanto a la depuración de las corporaciones policiacas, el mandatario capitalino dijo que se está haciendo todo el tiempo, es una batalla permanente, pues si bien se cuenta con mecanismos como el Centro de Control de Confianza y otros sistemas de evaluación, éstos “pueden fallar, no son perfectos”.

Finalmente, Mancera dijo que se reforzarán los mecanismos de depuración de la procuraduría: “Vamos a tener canales de control más estrechos. No se trata de hacer sólo un control de confianza, sino controles de revisión, vamos a manejar un área de asuntos internos y a restructurar y replantear las formas de operación de estos cuerpos para tener certificaciones que nos avalen”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.