Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Política Crecerá la economía a tasas planteadas en 2006: Calderón

■ Afecta el estancamiento en EU, pero México saldrá adelante, dice

Crecerá la economía a tasas planteadas en 2006: Calderón

■ Si se adoptan decisiones correctas, vendrán tiempos mejores, dice

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Boca del Río, Ver., 7 de agosto. El presidente Felipe Calderón reconoció que el estancamiento de la economía estadunidense afecta a México, pero prometió que el país saldrá adelante y crecerá a las tasas planteadas al inicio de su gestión.

Un día después de la remoción de Eduardo Sojo al frente de la Secretaría de Economía, quien fue sustituido por el ex jefe de la Oficina de la Presidencia Gerardo Ruiz Mateos, Calderón se mostró optimista porque “vendrán tiempos mejores” para el país si se adoptan decisiones correctas.

Frente a cientos de productores del campo, aseguró que México sigue creciendo y la difícil coyuntura será temporal, porque su gobierno ha dado apoyos a la población hasta el límite de los recursos del Estado, y puso como ejemplo los recursos adicionales distribuidos mediante programas del campo y Oportunidades.

Insistió en que su gobierno está trabajando “duro” por el campo y pidió a los agricultores no cejar y trabajar con el “mismo compromiso, con las mismas ganaas de amar a la tierra y a México”.

Durante su recorrido por la exposición del Encuentro Mundial de Negocios Agropecuarios, Pesqueros y Forestales, el jefe del Ejecutivo federal recibió regalos; uno que le llamó más la atención –como destacó en su discurso– fue una silla de madera que con dificultad cargaron elementos del Estado Mayor Presidencial.

“Les decía hace un rato que entre las cosas que veía ahí, entre miel de abeja, mermeladas, jabones, muchas cosas, hasta una silla me regalaron; les agradezco mucho”, expresó en referencia a los obsequios, entre los que había un cinturón piteado con el nombre “Felipe Calderón”.

Entre porras en favor de Calderón y del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Presidente se exasperó con el discurso de Francisco Carreón, director de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Internacional Profesor Carreón y, desde el lugar que ocupaba, le dijo: “¿Puede abreviar?”, lo que obligó al orador a acortar su mensaje.

Después se declaró convencido de que los campesinos no piden limosna ni caridad, sino un apoyo elemental e igualdad de oportunidades para trabajar.

“No se trata de dar el pescado nada más, se trata, precisamente, de enseñar a pescar e incluso, como se ve aquí, no sólo de enseñar a pescar, sino de enseñar a producir los propios peces para el alimento y el sustento de la familia”, expresó.

Se mostró confiado en que México puede y debe ser parte del grupo de países que en medio de la crisis alimentaria cubren las necesidades de su población y exportan a otras naciones productos del campo.

Para regocijo del gobernador priísta, Calderón ofreció que si prospera la reforma energética se construirán nuevas refinerías, una de ellas en Veracruz. Pero advirtió que si la iniciativa “no se aprueba, la verdad es que no se va a poder, tendremos que irnos pian pianito”.

Durante su recorrido inauguró dos clínicas y un acceso carretero, y Calderón Hinojosa demostró el cariño que siente por la entidad al señalar: “obras son amores” y “amor con amor se paga a Veracruz”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.