Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Política De 113 mil aspirantes originales, sólo 6 mil 275 obtendrán plazas docentes

■ Se acorrala a participantes: Fundación para la Cultura del Maestro

De 113 mil aspirantes originales, sólo 6 mil 275 obtendrán plazas docentes

Laura Poy Solano

En el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2008, que se aplicará por primera ocasión en 30 entidades, participarán 86 mil 536 aspirantes –de nuevo ingreso y en activo–, quienes disputarán 6 mil 275 puestos federales y estatales, así como 23 mil 712 horas/ semana/ mes, para educación prescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con cifras difundidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), nueve de cada 10 aspirantes serán rechazados.

En cuanto a los concursantes de nuevo ingreso, sólo se ofrecerán 2 mil 192 plazas, frente a una demanda de 60 mil 792; es decir, 58 mil 600 personas con formación magisterial quedarán fuera.

En contraste, para los docentes en activo que aspiran a una plaza definitiva se concursarán 4 mil 83 lugares, con un total de 25 mil 744 participantes.

En términos generales, cada concursante, de nuevo ingreso o en activo, tiene 92.8 por ciento de probabilidades de no ingresar al servicio magisterial u obtener una base definitiva mediante este mecanismo de selección.

A esto se suma que del total de registros presentados vía Internet, 113 mil 71, cerca de 24 por ciento, es decir, 27 mil 427 aspirantes, no concluyeron el proceso de registro para obtener su ficha de examen, mientras mil 572 concursantes fueron rechazados.

Al participar en la segunda reunión con organismos civiles que participarán como observadores, integrantes de la Comisión Rectora SEP-SNTE, responsable de la organización del concurso, informó que este 11 de agosto se aplicará la evaluación en 196 sedes distribuidas en todo el país, en un total de 3 mil 35 aulas, cuyo cupo será de 35 aspirantes, quienes recibirán uno de los 17 formatos que se emplearán en la prueba, de acuerdo con el nivel y subsistema al que se desee ingresar.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, confirmó que en las poco más de 3 mil aulas se videograbará el proceso, al que podrán tener acceso organismos como Transparencia Mexicana, para la aclaración de cualquier posible incidente.

Esa institución también será la responsable de acreditar a los observadores y establecer los mecanismos de trabajo con la emisión de una “guía del observador”, así como “acompañar el proceso de aplicación de los exámenes a nivel nacional y desde la apertura de las sedes”.

También destacó que entre sus competencias está dar fe del número de aspirantes que acudan para ser evaluados, supervisar la apertura de paquetes –cada uno de los cuales contiene 35 pruebas–, así como su aplicación “puntual, además de vigilar la integración y cuidado de los paquetes con los exámenes resueltos y el cierre de la sede de evaluación”.

Por su parte, María Antonieta García Lazcuraín, directora de la Fundación para la Cultura del Maestro, reconoció que, ante las cifras de participantes y de plazas a concursar, es evidente que los lugares son “insuficientes”, y alertó sobre los riesgos de que no sé den opciones a los aspirantes. Alertó: “se están quedando acorralados con una sola salida”, por lo que demandó una “mejor planeación” en los estados.

Al encuentro asistieron representantes de Mexicanos Primero, Suma por la Educación, Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, A favor de lo Mejor, Confederación Nacional de Escuelas Particulares, entre otras agrupaciones.

Durante la reunión, Carlos Bojórquez, integrante de Transparencia Mexicana –responsable del Registro Nacional de Observadores Acreditados–, afirmó que se vigilará que los “observadores sean personas de probada integridad y con un compromiso total de participar en este ejercicio ciudadano, pues no sólo tendrán que acreditar su identidad jurídica, domicilio, teléfono, y organización civil a la que pertenezcan, sino que también firmarán un informe en el que se comprometen a que en cualquier momento pueden ser llamados para aclarar una anomalía”.

Afirmó que la “guía del observador” será “totalmente pública; además habrá carteles en cada sede de aplicación para establecer cuáles son las tareas y competencias del observador, y garantizar que nadie se extralimite en sus responsabilidades”.

Aunque reconoció que el plazo para registrarse como observador concluye este viernes a las 14 horas, afirmó: “tenemos la expectativa de cubrir la totalidad de las sedes”, por lo que aseguró que el número total de voluntarios se conocerá una vez cerrada la inscripción para participar.

De acuerdo con datos oficiales, la entidad con mayor número de aspirantes es Veracruz, con 12 mil 734; le siguen Jalisco, con 6 mil 880, y Guanajuato, con 6 mil 543.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.