Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Ciencias Nuevos hallazgos en profilaxis dan esperanza contra el VIH/sida

■ Ensayos de prevención pre y pos exposición con pastillas “han dado buenos resultados”

Nuevos hallazgos en profilaxis dan esperanza contra el VIH/sida

■ Estudios con los antirretrovirales Tenofovir y Maraviroc darán grandes respuestas en pocos años, dijo Myron Cohen, de la Universidad de Carolina del Norte, en el cierre de la conferencia sobre la pandemia

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Cohen señaló que aunque los estudios han arrojado conclusiones alentadoras no se puede desplazar al condón como principal método para evitar la transmisión del virus. En la imagen, momento durante la sesión plenaria de la conferencia Cohen señaló que aunque los estudios han arrojado conclusiones alentadoras no se puede desplazar al condón como principal método para evitar la transmisión del virus. En la imagen, momento durante la sesión plenaria de la conferencia Foto: Carlos Ramos Mamahua

Cada año ocurren alrededor de 2.5 millones de nuevas infecciones de VIH, señaló Myron Cohen, profesor de medicina, microbiología, inmunología y salud pública de la Universidad de Carolina del Norte, quien sostuvo que ante esta situación es importante avanzar en los estudios de profilaxis de pre y posexposición, los cuales, hasta ahora, han dado resultados alentadores.

En el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, y durante la exposición Prevención de la transmisión sexual de VIH, el experto detalló algunos de los hallazgos hechos en el campo, con los cuales “podríamos beneficiarnos en un futuro muy cercano”, según los resultados de estudios clínicos y ensayos en animales.

Al respecto, Jorge Saavedra, titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) precisó que estas investigaciones en profilaxis de pre y posexposición al virus, aunque están apenas a nivel de ensayo, han dado “buenos resultados” en cuanto a impedir la infección. Detalló que en el caso de la prexposición hasta ahora se ha experimentado con la toma de dos pastillas que actúan como antirretrovirales, las cuales “inhiben la replicación del virus” en el organismo.

En entrevista, desglosó que estos estudios comenzaron a hacerse con un medicamento antirretroviral denominado Tenofovir. Hizo hincapié en que, aunque los estudios han dado buenos resultados, no significa que se puede dejar de usar condón, principal método para evitar la transmisión del virus.

“Estos medicamentos se pueden tomar en el supuesto de que se tendrán relaciones sexuales con alguien de quien se duda si tiene VIH, si no hay condón y habrá penetración”, explicó.

Por su parte, Cohen expuso que también se ha utilizado Maraviroc, (virus que cruza en la transmisión heterosexual), medicamento que permanece mucho tiempo en la sangre y se concentra en los fluidos cérvicos; es una gran droga para la profilaxis de prexposición”, indicó el experto. Aseguró que “en este campo habrá grandes respuestas en los próximos dos o tres años”.

También se refirió a estudios efectuados con el uso tópico de agentes antivirales. “Se analizan los dispositivos, por ejemplo, los anillos cérvicos, que se pueden llenar de antivirales; los resultados sugieren que estos agentes son ampliamente exitosos.”

En cuanto a la profilaxis de posexposición, Saavedra López comentó que ésta es usada sobre todo en hospitales, donde el personal médico está en contacto con pacientes de VIH y existe la posibilidad de accidentes. “Por ejemplo: el médico se pincha con una aguja que estuvo en contacto con sangre de una persona VIH positiva; de inmediato hay que darle profilaxis posexposición. Lo óptimo es una terapia triple de tres antirretorvirales por 28 días para evitar la infección.”

Beneficios a futuro

Explicó que los antirretrovirales, los cuales deben ser proporcionados antes de las 24 horas posteriores a la exposición, impiden que el virus se incorpore a las células, con lo cual muere.

“Se neutraliza el virus con altas cargas de antirretorvirales; esto no permite que se incorpore a la célula y muere porque no puede estar mucho tiempo vivo sin encontrarse en una célula; pero esto debe ser hecho a tiempo.”

Cohen detalló que en estos estudios primero “se infecta a todos los animales (macacos) y luego se les da antirretroviral en altas dosis, y no se observa infección. “Estamos llegando al punto en que un humano podría beneficiarse a futuro”, auguró.

Tanto Saavedra como Cohen coincidieron en que aunque estas pruebas han arrojado buenos resultados aún no se está cerca de poder controlar la enfermedad mediante fármacos o vacunas.

Ahora se sabe que la transmisión depende de varios factores, como “la cantidad de virus depositado en vías genitales, del tipo de virus presente, de factores hereditarios, de la resistencia del huésped y de si quien lo transmite está o no tomando antirretrovirales”, señaló Cohen.

Comentó que tampoco es regla que parejas de personas con VIH se infecten, pues hay pruebas de ello en Uganda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.