Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aclaración de tema histórico

Me refiero a la nota publicado hace días donde se menciona que la silla que montaba en su caballo el general Emiliano Zapata en el momento de ser asesinado fue donada al licenciado José López Portillo por el señor León Bejarano.

Me permito mencionar lo siguiente, sin afán de polemizar.

Cuando se consumó el asesinato del general Zapata, la silla del caballo que el jefe suriano montaba fue rescatada por el general zapatista Gildardo Magaña, quien la conservó, y a su muerte quedó resguardaba por su familia.

Siendo secretario de Hacienda el licenciado José López Portillo, un hijo del general Magaña, el licenciado Guillermo Magaña R. (hoy fallecido), le hizo obsequio de este histórico objeto a quien sería después presidente de la República. Esto me lo dijo personalmente el propio licenciado Magaña Reyes.

Maestro en historia Alberto Rojas Arriaga


Señala paralelismos

La privatización de Pemex será igual al chantaje del Fobaproa.

Zedillo necesitaba de la bancada del PAN para que saliera adelante. El PAN, con Felipe Calderón como jefe del partido negaba que su partido daría su aval al Fobaproa. Nueve meses después (12/12/98) se gestó el atraco con cargo al pueblo mexicano. Lo que convenció a Calderón fue el trueque: la Presidencia de la República para el PAN a cambio de la aprobación del Robaproa. Fox fue el designado, en el 98 estaba ya en plena campaña, y como candidato único del PAN.

Hoy, la misma película: el senador Beltrones jura que no se privatizará Pemex, y no será mancuerna del PAN. Sin embargo, la iniciativa priísta es idéntica, y sin las adecuaciones que surgieron del debate. Posiblemente ya se dieron los trueques: la Presidencia al PRI (Beltrones o Peña Nieto), o una muy buena y nada despreciable “maiceada” de parte de la empresa trasnacional más corrupta, Halliburton. Pero no vayamos tan lejos, los grandes consorcios no sólo no pagan impuestos, sino que realizan sobornos a autoridades por “más de $120 mil millones al año” y se atreven a señalar, cínicamente, las dependencias más corruptas: “Policía Federal (judicial y preventiva), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Administración General de Aduanas, la Procuraduría General de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía, según lo informó el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Mario Rodarte, al presentar la Encuesta de gobernabilidad y desarrollo empresarial 2005”.

Para el pueblo Pemex es México, más que una presidencia; no hay comparación entre los guajolotes y gallinas que llevaron las mujeres de La Merced para pagar la expropiación en 1938, a las 30 monedas por la compra de conciencias en 2008.

Fernando Gómez Cruz


Sobre la Alianza para la Calidad de la Educación

El 8 de julio del 2008 nos reunimos en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), profesores de ésta; la Escuela Normal Superior de México; la Universidad Pedagógica Nacional; profesores en servicio de educación básica; alumnos y ex alumnos de la BENM, con el propósito de intercambiar opiniones sobre la Alianza para la Calidad de la Educación. Hacemos públicas las siguientes consideraciones:

La alianza representa un acuerdo político entre la cúpula sindical del SNTE y el gobierno federal y responde a los compromisos políticos establecidos con Elba Esther Gordillo en virtud del apoyo que ésta brindó en el pasado proceso electoral.

En tanto que la alianza constituye un conjunto de acciones de política educativa cuyo impacto y trascendencia no se ha analizado con la debida profundidad, reclama la revisión detenida y profunda por parte del magisterio nacional y de todos aquellos sectores involucrados en la acción educativa.

La reforma curricular derivada de dicha alianza y sus mecanismos de implementación han sido determinados de manera apresurada y al margen de la opinión pública, prueba de ello es el Congreso Internacional Sobre Reforma Curricular en Educación Primaria realizado de manera casi subrepticia por la Subsecretaría de Educación Básica a finales de junio en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La imposición de concursos de oposición como requisito para la contratación de profesores egresados de las escuelas normales constituye un ataque a la educación pública y a la educación normal, pues lejos de alentar la calidad en la formación docente, consolida el poder de la cúpula del SNTE a través de la reproducción de la corrupción que siempre la ha caracterizado.

Derivado de la anterior, se considera la necesidad de llevar a cabo un foro de análisis donde participe un mayor número de personas e instituciones interesadas, para lo cual se convoca a la integración de un comité promotor de dicho foro que se reunirá el viernes 15 de agosto a las 12 horas en la sala Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (México-Tacuba esquina con avenida de los Maestros, colonia Un Hogar para Nosotros, Metro Normal).

Por la comisión organizadora: Enrique Ávila Carrillo, David Pedraza Cuéllar y Óscar Cortés Jiménez


Invitaciones


Zapateado por la Sexta

El Rincón Zapatista, la Cafetería Comandanta Ramona y colectivos e individuos adherentes a la otra campaña invitamos a tod@s este sábado 9 de agosto al baile Zapateando por la Sexta, que se llevará a cabo en el local de UNIOS, Doctor Carmona y Valle No. 32, colonia Doctores (atrás de la Arena México, a cuadra y media del Metro Cuauhtémoc). La rumba correrá por cuenta del grupo Achegun Ota; la salsa, el son y el jazz latino, a cargo de Son de Maíz, Barricada Sur y Palo de Ron, todo esto de 17 a 23 horas. Habrá antojitos, postres, café zapatista, artesanías de las comunidades en resistencia, revistas, libros y más. La cooperación será de $100 por persona y los recursos generados serán destinados a la Comisión Sexta del EZLN.


Zapatistas en Iztapalapa

Los invitamos al encuentro En la comunidad y en la ciudad, ¡la otra campaña va!, este domingo 10 de agosto en el centro de Iztapalapa, a partir de las 9 horas. Compartiremos la celebración de los cinco años del nacimiento de los caracoles y las juntas de buen gobierno, se difundirá la información de los avances en los proyectos de educación, salud, productivos, de mujeres, así como se harán denuncias de las agresiones que continúan contra nuestr@s compañer@s zapatistas. También habrá tortillas hechas a mano por nuestras compañeras indígenas en la ciudad de México, talleres de defensa jurídica, de sexualidad, exposiciones, música y un foro de denuncias a las violaciones de los derechos humanos.

Pueblos indígenas en la ciudad de México, grupos, colectivos y adherentes individuales de la Sexta y de la otra campaña.


Sindicalismo y defensa de la nación

El sindicalismo y la defensa de la nación es el tema que se impartirá este sábado 9 de agosto, con los ponentes Salvador Ibarra y Víctor Manuel Echeverría Valenzuela. La cita es a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.