Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Cultura Legalización de uniones homosexuales

Legalización de uniones homosexuales

Mónica Mateos-Vega

El 14 de Noviembre de 2006 es una fecha que los sudafricanos no olvidan, porque la libertad por la que tanto han luchado se anotó otro triunfo.

Sudáfrica ingresó al reducido grupo de países que han legalizado las uniones entre personas del mismo sexo.

La propuesta de ley contó con la abrumadora aprobación de 230 diputados frente a un rechazo de sólo 41 votos.

Sudáfrica se convirtió entonces en el quinto país en admitir el matrimonio gay mediante su Ley de Unión Civil, independiente de la Ley de Matrimonio, que define el matrimonio como unión entre un hombre y una mujer.

Si bien una disposición existente en la nueva ley permite a las iglesias rechazar la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo, la aguerrida comunidad homosexual sudafricana no ceja en su lucha por derribar todas las barreras de discriminación e intolerancia.

Fue la culminación de un sueño que se inició, de manera pública en 1990, cuando se realizó en las calles de Joahnnesburgo la primera marcha por el orgullo gay, encabezada por el ya legendario Simon Tseko Nkoli, nacido en los barrios marginales de Soweto y miembro del Frente Democrático Unido, uno de los grupos que lucharon contra el apartheid.

Acusado de crímenes de Estado durante la época de la segregación racial, Tseko Nkoli incomodaba también al sistema debido a su homosexualidad. Pero nunca se le pudo comprobar ninguno de los delitos que el gobierno le imputaba.

En 1988 fundó la Gay and Lesbian Organisation of de Witwatersrand (GLOW) en el seno mismo de las aulas universitarias. Las palabras que pronunció en aquella primera marcha arcoiris, aun son recordadas con emoción:

“En Sudáfrica soy oprimido porque soy negro, y oprimido también porque soy homosexual, pero peleo por mi libertad y contra ambas formas de discriminación.”

Simon Tseko Nkoli murió en 1998 víctima del sida a los 41 años. Hoy existe una calle de Johannesburgo lleva su nombre, así como otra otra en Amsterdam, Holanda, y en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos, se instituyó un día en honor del activista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.