Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Cultura Irasema Terrazas celebra invitación para interpretar repertorio austriaco

■ Conciertos de la Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl

Irasema Terrazas celebra invitación para interpretar repertorio austriaco

■ El maestro alemán León Spierer dirigirá a la soprano y la orquesta

Luis Reyes

Ampliar la imagen Atrilistas de la OSM y la soprano Irasema Terrazas, durante un ensayo bajo la batuta del maestro León Spierer, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario Atrilistas de la OSM y la soprano Irasema Terrazas, durante un ensayo bajo la batuta del maestro León Spierer, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario Foto: Luis Reyes

Para la soprano mexicana Irasema Terrazas, interpretar la obra de Johann Strauss, Voces de primavera, es todo un reto porque, explica, se trata de un vals que se conoce mucho más en su versión orquestal.

“Cuando se hace esporádicamente con voz, en muchas partes se tiene que duplicar el primer violín, por lo cual hacer la melodía, además de toda la dificultad que conlleva, de pronto hace sentirme como un violín”, dice.

Así define la cantante una de las obras que formarán parte del séptimo programa de la Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), a propósito del 30 aniversario de la agrupación.

Para la también actriz es una oportunidad “increíble” que el repertorio incluya compositores austriacos como Mozart. Sin embargo, reflexiona: “Los que escriben operetta, como Kalman, Stolz y Lehar, deberían ser abordados con más frecuencia en nuestro repertorio de cantantes líricos en este país”.

A la batuta del director alemán León Spierer, deleitarán a los asistentes con dos conciertos que ofrecerán en la Sala Nezahualcóyotl de Centro Cultural Universitario, la noche del sábado y el mediodía del domingo.

La solista, originaria de la ciudad de México, considera que Mozart también requiere de un control de la técnica, de una conciencia mucho más a priori, porque la línea de canto es más pura, transparente, “de manera que uno debe ser mucho más cuidadosa”.

El repertorio incluye temas del compositor austriaco, como la Obertura de la ópera El empresario, K. 486; Deh, vieni, non tardar, de Las bodas de Fígaro K. 492, y Gime la tortolilla, del dramma giocoso, La finta giardiniera K. 196.

Excelentes sopranos nacionales

En entrevista con La Jornada, Irasema Terrazas, ganadora de la medalla Gabino Barreda –que otorga la UNAM a sus egresados–, destaca que el nivel de sopranos en el país es excelente.

“Hay muchas colegas nuevas y de anteriores generaciones que han demostrado que la soprano en México es una curva que se da de manera muy natural. Pero también nace con mucho talento y, con un poco de estudio, son verdaderamente sobresalientes.”

Invitada por la OSM, dice que participó en la elección de las obras que incluye a compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Franz von Suppé (Croacia), Piotr Ilich Chaikovski (Rusia), Emmerich Kalman (Hungría), Robert Stolz, Franz Lehar y Johann Strauss.

“El maestro León Spierer siempre se mostró muy abierto a las sugerencias y es todo un honor trabajar con él. Es un músico excelente, además de violinista maravilloso. En el ensayo del miércoles, donde lo conocí, me ha parecido fantástico. Gran conocedor del repertorio vienés.”

Para formar parte de la celebración a Spierer, quien cumple 80 años de edad, Terrazas audicionó y compitió con varias sopranos mexicanas y extranjeras. Su material musical lo mandó a Berlín y “finalmente tuve el gusto de recibir su llamada y me agradó muchísimo formar parte de esta celebración”.

Por eso resalta que lo importante será disfrutar el repertorio este fin de semana y estar atenta a lo que el cuerpo indique. “Las cualidades vocales que poseo por naturaleza no han tenido que sufrir para nada. Eso es la base. Estar atento a lo que uno puede hacer dentro de lo que la naturaleza nos dio”.

Sobre su participación en Los monólogos de la Vagina, Terrazas explica que a escala profesional ha significado mucho estar en una obra que ha cambiado la visión del público mexicano sobre el universo femenino tanto en lo social como en lo sexual.

Los conciertos de la OSM son este sábado a las 20 horas y mañana a las 12 horas en la Sala Nezahualcóyotl (Insurgentes Sur 3000).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.