Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Economía Critica Canacintra aumento a gasolina; transportistas de carga elevarán tarifas

■ En lo que va del año el precio del combustible repunta casi 5%

Critica Canacintra aumento a gasolina; transportistas de carga elevarán tarifas

Susana González G. e Israel Rodríguez

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, criticó que el gobierno federal haya aumentado el precio de la gasolina dos veces en una semana sin informar nada al respecto ya que advirtió que así se ejercerá mayor presión en la inflación. Consideró que dichas alzas están encaminadas a eliminar gradualmente el subsidio a la gasolina, calculado por las autoridades en 200 mil millones de pesos por año, y no son únicamente para ajustar el precio del combustible a las tarifas del mercado internacional.

Sin embargo, demandó que “no se den aumentos de repente, continuos y seguidos, y en cantidades mayores porque entonces va a haber mayor presión en los precios, que ya de por sí son altos en los costos e insumos del sector industrial pero en general para todos”.

El precio de las gasolinas Magna y Premium se incrementaron uno y dos centavos, respectivamente, desde el jueves pasado, lo que implicó dos aumentos en siete días y el cuarto de las últimas cinco semanas, sin que existiera algún aviso a los consumidores por parte del gobierno federal. En lo que va del año, los ajustes al energético aumulan un incremento de 4.42 por ciento para el caso de la Magna y de 4.58 por ciento para la Premium

Marón Manzur dijo que las las autoridades deben respetar los aumentos que de manera gradual y mensual fueron acordados.

A su vez, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció que en las próximas semanas los autotransportistas de carga comenzarán a realizar ajustes a sus tarifas, dependiendo de su costo por kilómetro y ruta, como consecuencia de la determinación del gobierno federal de liberalizar el precio de los combustibles.

Este incremento se suma a las alzas en alimentos como la leche, arroz, aceite comestible, cerveza, electricidad, gas natural, entre otros, los cuales continuarán presionando los niveles de inflación.

De acuerdo con estudios realizados por esta organización, los aumentos mensuales que se aplican al precio del diesel, así como los ajustes que se han hecho en los derivados del petróleo (llantas y aceite) han ocasionado una disminución real en la economía de las empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.