Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Espectáculos “El tema Síndrome de amor representa con gran respeto a las minorías”

■ Será parte de Dosis de placer, séptimo disco de Geo Meneses

“El tema Síndrome de amor representa con gran respeto a las minorías”

Jorge Caballero

Ampliar la imagen La artista hizo 500 copias del video donde interpreta el tema de Víctor Heredia y lo regaló en la marcha contra la homofobia del 2 de agosto pasado La artista hizo 500 copias del video donde interpreta el tema de Víctor Heredia y lo regaló en la marcha contra la homofobia del 2 de agosto pasado Foto: Iván Aguirre

La cantante oaxaqueña Geo Meneses participó en la segunda Preconferencia Mundial de los Pueblos Indígenas/originarios y Afrodescendientes frente al VIH/sida, el pasado 30 de julio. Entre los temas que interpretó sobresalió Síndrome de amor, del argentino Víctor Heredia; después sacó 500 copias en formato digital de la interpretación de ese tema y lo repartió en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre VIH/sida, que se realizó a lo largo de esta semana y culminó ayer. La importancia de esta acción radica, explica Geo Meneses, en que “narra una historia de amor verdadera. Sucede que una pareja de hombres se acerca con el compositor Víctor Heredia y le cuentan que tienen VIH; a pesar de estar infectados han decidido vivir su amor y estar juntos hasta el último momento, con el mismo respeto y la misma entrega; que a su amor no lo separarán distancias ni enfermedades”.

Síndrome de amor formará parte del séptimo disco de Geo Meneses, Dosis de placer, que saldrá en breve.

Historia de una canción

Extiende su explicación: “Entonces, Víctor Heredia escribe su historia. Me parece que es una canción importante porque dibuja, de manera muy sublime, lo que es la fuerza del amor, pero viviéndolo en una situación difícil y, sobre todo, que para el amor no hay límites, ni siquiera de género ni de preferencias sexuales; es un tema que representa con gran respeto a las minorías, que son señaladas y segregadas por la sociedad. Me pareció que era un buen regalo, no sólo a esta pareja de hombres, sino a la humanidad; es una invitación a que derribemos esas fronteras que vamos construyendo al no abrir el corazón al respeto de las diferencias”.

La oaxaqueña narró la historia de la grabación de Síndrome de amor en la segunda preconferencia mundial de los pueblos indígenas: “En la inauguración, el 30 de julio, hicimos la grabación de todo el concierto; además me invitaron a participar en la marcha que hubo contra la homofobia el sábado 2 de agosto; se me ocurrió que darles una copia de Síndrome de amor era un buen regalo para la comunidad gay. El viernes por la noche empezamos a hacer la edición de este video; a las diez de la mañana de ese sábado terminamos de hacer las copias, y como no había donde rotularlos, pues con plumín y a mano lo hicimos. Nos fuimos a la marcha a repartir este regalo a quienes alcanzaron. Me sentí muy contenta, porque vi gran ánimo en esa importante marcha; ojalá el mundo abra los ojos para vencer el odio, los celos, el engaño y todas esas actitudes oscuras que prevalecen en contra del diferente y las minorías”.

Geo Meneses adelantó que Dosis de placer será muy importante, porque es el primero donde interpreta a compositores contemporáneos mexicanos y argentinos, y “es la primera vez que puedo, después de haber grabado un tema, ir con el compositor, mostrárselo y escucharlo con él. Será un disco donde le canto a la muerte, a la naturaleza y al amor. Además será muy lúdico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.