Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Estados Querétaro: instituto que atiende a niños quemados cerrará por falta de recursos

■ Requiere anualmente $5 millones; instituciones de apoyo cancelan donativo de $2 millones

Querétaro: instituto que atiende a niños quemados cerrará por falta de recursos

■ Será en 2 meses, dicen autoridades; el centro atiende a 580 pacientes provenientes de 5 entidades

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Un área del Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado en Querétaro, inaugurado en 1993 por el priísta Luis Donaldo Colosio, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Según autoridades el centro cerrará en unos dos meses, debido a la dificil situación económica que enfrenta Un área del Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado en Querétaro, inaugurado en 1993 por el priísta Luis Donaldo Colosio, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Según autoridades el centro cerrará en unos dos meses, debido a la dificil situación económica que enfrenta Foto: Demián Chávez

Querétaro, Qro., 8 de agosto. El Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado en Querétaro (IAINQ) anunció que cesará operaciones dentro de dos meses por falta de recursos, por lo que dejará en el desamparo a más de 120 niños, a quienes actualmente ofrece curaciones y terapias.

La jefa de relaciones públicas del IAINQ, Jessica Rosado Suro, indicó que en Querétaro existen otros hospitales públicos y privados que ofrecen atención a niños quemados; no obstante, el Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado es un organismo especializado, en el cual los pacientes reciben, además de tratamiento médico, terapias sicológicas junto con sus padres.

Comentó que el IAINQ tiene capacidad para atender 580 menores al año, además de contar con ocho camas para ofre- cer atención de cuidados intensivos, y dos quirófanos de cirugía reconstructiva.

De acuerdo con Rosado Suro, el IAINQ deberá cerrar sus puertas, dado que el organismo no recibirá en este año los dos millones de pesos que en años anteriores recibía de la beneficencia pública, pues las diversas instituciones que lo apoyaban decidieron destinar sus recursos a otros puntos del país.

Indicó que ante la situación, el IAINQ dejará de ofrecer atención a niños de los estados de Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, México, Morelos y San Luis Potosí, que padecieron afectaciones por quemaduras.

Agregó que el organismo no recibe apoyos económicos de los gobiernos federal o estatal, si bien la presidencia munici- pal de la capital de Querétaro les otorga recursos por conducto del Sistema para el Desarro- llo Integral de la Familia, al igual que varios municipios de la entidad que canalizan niños al nosocomio.

Jessica Rosado indicó que el hospital, ubicado al sur de esta ciudad, atiende a más de 120 niños, lo mismo a recién nacidos que a los de 13 años de edad que padecieron quemaduras, en su mayoría como resultado de accidentes ocurridos en sus casas. Destacó que para atender a sus pacientes, el citado instituto requiere un presupuesto anual de cinco millones de pesos.

Explicó que de esa cantidad, dos millones de pesos eran otorgados por la beneficencia pública, mientras los tres millones restantes provenían de diferentes organizaciones sociales y dependencias de gobierno.

Cirugías subsidiadas

Aseguró que la mayoría de las cirugías que se realizan en este hospital están subsidiadas con los recursos que obtiene, pues el precio promedio de una operación para un niño quemado oscila entre cinco y 10 mil pesos, pero el organismo cobra mil 500 pesos a los familiares de cada uno de los usuarios que necesitan operaciones quirúrgicas.

El IAINQ fue construido con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social y fue inaugura- do en 1993, cuando quien luego fue el candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio, era el titular de la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.