Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Estados Sigue plantón de alumnos de enfermería de la UAQ; exigen destituir a su directora

■ El rector les pide un plazo razonable para resolver pliego petitorio

Sigue plantón de alumnos de enfermería de la UAQ; exigen destituir a su directora

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 8 de agosto. Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mantienen un plantón dentro del plantel, el cual, anunciaron, concluirá cuando sea destituida la directora Raquel Acuña Cervantes.

La mañana de este viernes, el rector de la UAQ, Raúl Iturralde Olvera, se reunió en privado con el titular de la Secretaría de Salud estatal, Rafael Ascencio Ascencio, para firmar un convenio con el propósito de que los estudiantes realicen el servicio social en los hospitales públicos de Querétaro.

Sin embargo, los estudiantes aseguraron desconocer dicho documento, pues representantes de la rectoría no se los comunicaron, por lo que insistieron en que levantarán el plantón cuando les garanticen por escrito que los problemas quedaron resueltos.

Los estudiantes colocaron lazos de plástico en el acceso principal de la Facultad de Enfermería, que se encuentra dentro del centro universitario, para evitar el ingreso de personal académico y administrativo.

De igual forma, establecieron guardias en diferentes turnos para vigilar el plantel y en los lugares donde pernoctarán durante todo el fin de semana.

El rector de la UAQ indicó que con la firma de convenio con la Secretaría de Salud se resuelve el problema de servicio social de unos 120 estudiantes de la Facultad de Enfermería; sin embargo, pidió un plazo razonable para resolver el resto de las demandas académicas, entre éstas, maestros capacitados y la certificación de carreras.

Raúl Iturralde reconoció que “en algunos puntos los estudiantes tienen razón: la problemática existe”, pues “les estaban cerrando los campos clínicos” que son los centros donde los alumnos pueden realizar sus prácticas y servicio social.

Iturralde Olvera convocó a los estudiantes a reflexionar y evitar sospechas de que detrás del conflicto existen intereses ocultos y sobre la destitución de la directora de la Facultad de Enfermería, indicó que eso únicamente lo puede determinar el Consejo Universitario por una causa grave.

El pasado jueves, unos 500 alumnos de la citada facultad se manifestaron y tomaron sus instalaciones en señal de protesta porque sus estudios no están avalados por el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud. Tampoco podían realizar el servicio social en clínicas y hospitales de salud pública en la entidad por la ausencia de convenios entre la UAQ y las dependencias del ramo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.