Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Mundo La ubicación de Betancourt se hizo con videocámaras, admiten EU y Colombia

■ Guerrillero procesado dice que tres militares usaron el logo de la Cruz Roja en el rescate

La ubicación de Betancourt se hizo con videocámaras, admiten EU y Colombia

■ Bogotá sostiene que la “única participación” estadunidense fue proporcionar los aparatos

Dpa, Afp y Notimex

Ampliar la imagen Un niño echa un vistazo desde un camión en Palenque, Colombia, villa fundada cerca de Cartagena en 1603 por esclavos africanos que huyeron de los europeos que los trajeron a América para venderlos Un niño echa un vistazo desde un camión en Palenque, Colombia, villa fundada cerca de Cartagena en 1603 por esclavos africanos que huyeron de los europeos que los trajeron a América para venderlos Foto: Reuters

Bogotá, 8 de agosto. Colombia y Estados Unidos admitieron haber instalado cámaras ocultas en la selva para rastrear los movimientos de los rehenes que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que permitió ubicar a 15 cautivos, entre ellos la política Ingrid Betancourt y tres estadunidenses, que fueron liberados el 2 de julio pasado.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que la aportación de esas cámaras estadunidenses fue la “única participación” de Washington en la operación Jaque –aparatos que luego fueron descubiertos por la insurgencia–, aunque finalmente se logró también la liberación de 11 militares y policías colombianos.

“Dentro de la tecnología están unas cámaras que metieron en la selva en los sitios donde supuestamente podrían pasar los secuestrados para vigilar que no se escaparan. Eso fue en febrero, pero desafortunadamente se nos escaparon. Esa fue la participación que ellos –los estadunidenses– tuvieron”, afirmó.

El embajador estadunidense en Bogotá, William Brownfield, confirmó que su gobierno envió los equipos espaciales de cámaras de televisión, y que su instalación en lugares estratégicos como en ríos y quebradas corrió por cuenta de comandos colombianos.

Explicó que la idea inicial era contar con una completa dirección geográfica por donde eran llevados los rehenes. Los aparatos se activaban al detectar movimientos y enviaban su señal a los aviones de inteligencia y a la central de la embajada estadunidense en Bogotá.

Fue una de esas cámaras la que captó a los tres rehenes estadunidenses cuando se bañaban en un río, que difundió entonces la prensa internacional.

La prensa colombiana ha informado que Estados Unidos colaboró con equipos y fuerzas especiales en los días previos al rescate. Asimismo, en un video que difundió la televisora local RCN se informó que Washington apoyó con un avión plataforma.

En tanto, uno de los líderes de las FARC detenido en el rescate de Betancourt y otros rehenes, aseguró el viernes en una diligencia judicial que hubo tres militares colombianos que usaron emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y no uno como afirma la versión oficial.

Según la privada Radio Caracol, Alexander Farfán (Enrique Gafas) dijo a un juez que lo procesa por los delitos de secuestro y rebelión, que durante el rescate, cuando un comando del ejército simuló una misión humanitaria de traslado de los rehenes, filmó a tres personas que portaban chalecos del CICR, y que tras ser reducido por los militares le quitaron su cámara.

La defensa del guerrillero anunció que entablará una demanda contra el ejército por ocultar evidencia tras la desaparición de dicho material audiovisual, luego de que el gobierno de Álvaro Uribe se ha tenido que disculpar nuevamente ante la CIRC por el uso deliberado del emblema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.