Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Mundo Disolverá su milicia si EU empieza a retirar las tropas de Irak, promete Moqtada Sadr

■ Atentado con coche bomba en Mosul deja al menos 18 muertos

Disolverá su milicia si EU empieza a retirar las tropas de Irak, promete Moqtada Sadr

Reuters y Afp

Mosul, 8 de agosto. El influyente clérigo chiíta iraquí Moqtada Sadr disolverá su Ejército del Mehdi si Estados Unidos comienza a retirar sus soldados de acuerdo a un cronograma establecido, dijo un portavoz, en tanto que al menos 18 personas murieron en un atentado con coche bomba en esta ciudad, capital provincial de Nínive.

La declaración se conoce en un punto crucial de las pláticas entre Bagdad y Washington sobre un nuevo pacto de seguridad que proveerá una base legal para que las tropas estadunidenses operen en Irak cuando a fines de año expire un mandato de Naciones Unidas.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha rehusado establecer un cronograma para la retirada de 144 mil soldados estadunidenses de Irak. Pero el mes pasado habló de un “horizonte de tiempo” general para un repliegue.

Negociadores iraquíes propusieron que las tropas de combate de Estados Unidos abandonen el país para octubre de 2010, lo que que Washington no ha aceptado.

De ser acordado, el cronograma significaría que el gobierno de Bush adoptaría efectivamente un tiempo muy cercano al propuesto por el aspirante presidencial demócrata Barack Obama, quien se opuso a la invasión liderada por Estados Unidos a Irak en 2003.

Un cese del fuego impuesto por Sadr sobre su milicia hace un año fue importante factor en una caída de la violencia en Irak a sus niveles más bajos en cuatro años.

El clérigo chiíta, cuyo movimiento político controla 10 por ciento de las bancas del Parlamento, demanda desde hace tiempo que las tropas de Estados Unidos abandonen el país.

“Sentimos que hay seria intención por parte de las fuerzas estadunidenses para al menos un cronograma de retirada”, dijo Salah Ubaidi, portavoz de Sadr, antes de las oraciones del viernes, a la espera que el clérigo lance un nuevo brazo cultural de su movimiento.

Al menos 18 personas murieron hoy en un atentado con coche bomba en un mercado de Tal Afar, 450 kilómetros al norte de Bagdad, dijo a Afp un responsable médico, y el ejército estadunidense agregó que el ataque mató a 20 personas e hirió a unas a 50.

El pasado 16 de julio, un coche bomba explotó en otro mercado de Tal Afar, donde murieron 12 personas y 30 resultaron heridas.

Tal Afar, que en 2006 era considerada por Bush un modelo de seguridad, se ha convertido desde marzo de 2007 en una de las ciudades más peligrosas del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.