Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Mensaje críptico: ‘guanajuatizar’

■ Para algunos significa corrupción y pobreza

■ ¿Será fomentar la venta de cajeta de Celaya?

¿Qué significa “guanajuatizar” a México? Es una meta del panismo, según expresó su presidente nacional, Germán Martínez Cázares. En opinión de 89 por ciento de nuestros encuestados de esta semana, la críptica expresión ‘guanajuatizar’ significaría extender la pobreza, corrupción, narcoviolencia e impunidad de los gobiernos panistas. El 4 por ciento cree que es un llamado a promover la producción de cajeta de Celaya. El 2 por ciento lo interpretó como una invitación a fomentar el uso del guano en la agricultura y sólo 1 por ciento considera que es la convocatoria para construir un país donde impere el bien común.

Metodología

Enviamos 5 mil cuestionarios a los buzones de Internet, elegidos al azar, de un número igual de miembros de El Foro México. Recibimos la respuesta de 3 mil 29, es decir, 66 por ciento. Un número importante de votos llegó acompañado por opiniones, pueden leerse íntegramente en el foro. Enseguida se reproducen algunos fragmentos.

Votos razonados

Para empezar, basta con darse una vuelta por algunas comarcas del estado de Guanajuato, donde la marginación es muy notoria, así como los cochupos. Por ejemplo, el Centro Fox, construido en tierras quitadas a los campesinos.

Rosalba Martínez García/Distrito Federal

¿Guanajuatizar?, ¿pero de qué se trata?

Habemos gente en Guanajuato que tenemos dignidad y nos arde la cara de vergüenza por los personajes nacidos o arraigados aquí: Fox, Sahagún, los Bribiesca, Gerardo Hernández, José Rivera Carranza, etcétera.

Angel Casique Mendoza/Celaya

La canción vernácula dice que en “León Guanajuato la vida no vale nada”. Si nos atenemos a esta referencia, los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Michoacán ya están guanajuatizados y algunos más están en proceso.

Humberto Venegas/Distrito Federal

Tengo conocidos que son originarios de Guanajuato, personas honestas y cultas que nunca han votado ni votarán por el PAN, y ya se sienten estigmatizados por esta frase que los pasó a fregar por mucho tiempo.

Rosalía Flores Mateos/Distrito Federal

El dominio de El Yunque en Guanajuato es evidente. Y la realidad es que esta tendencia del panismo se extiende a todo el país.

Javier García González/Distrito Federal

No necesitan “guanajuatizar”. Lo que empezó desde el régimen de Miguel de la Madrid lo han venido profundizando Salinas, Zedillo, Fox y ahora Calderón: la derechización de la economía, de la política, la cultura, en general de toda la vida del país.

Daniel Sánchez Negrete/Distrito Federal

En otro país que no fuera México, Fox ya estaría siendo juzgado por traición a la patria. Continuar con esa forma de actuar sería desangrar a México y privarlo de toda esperanza de desarrollo.

Irene Solís Enciso/Zacatecas

Como este gobierno sólo vive de la publicidad y para la publicidad (con recursos públicos, desde luego), creo que eso de guanajuatizar a México quiere decir que cambiarán su lema Vivir Mejor por el guanajuatizado: Vivir “más mejor”.

Pablo Colindres B./Distrito Federal

A guanajuatizarnos todos si es que queremos un Pemexvale en nuestro bolsillo.

Mario Flores Marín/Toluca

¿Guanajuatizar?, ¿no habrá querido decir “guanajuatiznar” a México?

Raúl Arévalo/Distrito Federal

Qué bueno que nos vamos a “guanajuatizar”. ¿Quiere decir que nos la vamos a pasar viajando por todo el mundo como hizo Fox cuando fue gobernador?

Lamberto Obregón/Distrito Federal

Supongo que lo que quiso decir el joven Germán es que hay que hacer un cerro del Cubilete en cada estado del país, para realizar retiros espirituales, peregrinaciones a caballo y colectas, a las que son tan afectos los panistas.

Carlos Lara Arellano/Guanajuato

Lo que Germencito quiso decir es que a todos los mexicanos nos van a hacer una trepanación para que estemos al mismo nivel del “ex presidente de la lengua larga y las ideas cortas”.

Felipe Celestino/Veracruz

Nomás falta que los priístas nos salgan con que quieren pueblatizar u oaxacanizar el país. Pero se van a amolar

Elvira Villarreal/Monterrey

En el pobre Guanajuato

en que vida no valía

ahora con esta jauría

ya tenemos para rato;

pues pagaremos el pato

y lo que antes fue local

ahora será nacional

de que vida valga nada:

tendremos encaramada

a Marta y a su costal.

Benjamín Cortés Valadez/DF

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.