Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Política Aumentan en BC los secuestros con la participación de policías

■ Repuntan los casos en Michoacán; en la entidad norteña las mujeres son las principales víctimas

Aumentan en BC los secuestros con la participación de policías

■ Según cifras oficiales, este tipo de delito ha decrecido en los estados de Jalisco y Sinaloa

De los corresponsales

La incidencia de secuestros en Baja California y Michoacán se incrementó en relación con el año pasado. La procuraduría de la primera entidad documentó 20 plagios en 2007 y recibió 43 denuncias sólo durante el primer semestre de 2008, mientras que las autoridades michoacanas registraron 33 casos en 2007 y ha recibido 31 denuncias en los primeros siete meses de 2008.

Por el contrario, en Sinaloa, se presentaron en el mismo periodo seis denuncias por secuestros, contra 17 en todo el año pasado, y en Jalisco se supo oficialmente de ocho casos de enero a julio anteriores, contra 15 de 2007.

La mayoría de las víctimas en Baja California han sido residentes de Tijuana, aunque la procuraduría estatal también conoce de casos sucedidos durante 2008 en Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito. De acuerdo con Miguel Ángel García Leyva, representante jurídico de la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada de Personas y la Impunidad, las mujeres han sido el principal objetivo de los secuestradores este año en la entidad.

García Leyva comentó, sin ofrecer cifras, que este año han aumentado en Baja California los casos de plagios perpetrados con la participación de policías, al igual que los asesinatos de víctimas, independientemente de que se pague el rescate.

El procurador de Baja California, Rommel Moreño, indicó que el caso más reciente en la entidad fue el del comerciante Raúl Crispín Sierra González, raptado el 10 de julio y liberado el 24 de ese mes, a cambio de 100 mil pesos.

Fuentes de la procuraduría bajacaliforniana indicaron que al momento se investiga el paradero de un agente ministerial del estado adscrito al grupo antisecuestros de Tijuana, que desapareció el miércoles de esta semana al mismo tiempo que su familia, y no se ha determinado si fueron víctimas de secuestro o levantón. Los informantes se negaron a indicar el nombre del agente.

Repunte en Michoacán

Los plagios también se incrementaron en Michoacán, no obstante que, según la fiscalía especial para la atención de secuestros y extorsión, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), este año se han desarticulado nueve bandas dedicadas a dichas actividades, el mayor número en el último lustro.

La PGJE michoacana informó que el año pasado atendió 33 plagios, de los cuales resolvió 31, mas para el 31 de julio anterior tenía documentados 31 casos, entre ellos los secuestros exprés que sufrieron el dirigente local del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, a finales de junio, y el dirigente del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, el 2 julio.

El director antisecuestros de la procuraduría de Michoacán, Efraín Loaeza Farías, acotó que en 2007 se detuvo a 56 presuntos plagiarios, y que uno murió cuando se realizaba el rescate. Sostuvo que este año no han sido asesinadas víctimas, porque se cobró la cantidad exigida o los delincuentes fueron detenidos antes de recibir el pago.

No obstante, hace unas semanas fue asesinado en Morelia un joven raptado junto con su padre, quien logró escapar y dar parte a las autoridades, lo que permitió horas después que los secuestradores fueran detenidos.

Fuentes no oficiales de la procuraduría de Michoacán aseguraron que en 2008 también aumentó el número de levantones, que éstos superan la treintena, y en la mayoría de los casos las víctimas no son halladas, o se les localiza torturadas y muertas.

En contraste con Baja California y Michoacán, la cifra oficial de secuestros decrece en Sinaloa, que padeció un repunte entre 2005 y 2007. En 2005, la PGJE documentó siete plagios, 10 el año siguiente y 17 en 2007, si bien documentó seis casos hasta julio pasado.

La situación aparentemente es similar en Jalisco, donde cifras de la PGJE aseguran que de enero a julio hubo ocho raptos, y 15 en todo 2007. Un caso especialmente sonado fue el caso de Roberto Bernardino Campos, atacado en Ciudad Guzmán el pasado 4 de abril y liberado un día después, tras el pago de un millón de pesos.

La PGJE jalisciense detuvo esta semana a Alejandro López Alatorre, agente del área antisecuestro, quien no sólo habría estado implicado en el plagio de Bernardino, sino en los asesinatos de seis integrantes de la familia de la víctima, el 30 de julio pasado, luego de que se les hurtó un millón de pesos.

Antonio Heras, La Jornada Michoacán /Antonio Aguilera, Ernesto Martínez, Javier Valdez y Juan Carlos G. Partida

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.