Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Política EU debe acatar órdenes de La Haya: ONU

EU debe acatar órdenes de La Haya: ONU

Afp

Nueva York, 8 de agosto. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación tras la ejecución de un mexicano en Estados Unidos, y pidió que no se vuelva a desafiar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en los otros 50 casos pendientes.

“Estados Unidos tiene la obligación legal internacional de respetar las decisiones de la CIJ, compromiso que no puede ser dejado de lado invocando cuestiones constitucionales domésticas”, aseveró Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Gumanos, con sede en Ginebra.

En un comunicado difundido en Nueva York, “el alto comisionado señala que las órdenes de la CIJ siguen siendo válidas para otros 50 mexicanos que se encuentran en el corredor de la muerte en ese país”.

Texas ejecutó el martes pasado a José Ernesto Medellín, un mexicano declarado culpable de asesinato, ignorando una orden de la CIJ y un llamado de último minuto del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Medellín, de 33 años, fue ejecutado por la violación y el asesinato de dos jovencitas de 14 y 16 años en 1993, en Houston.

La CIJ determinó que la condena de Medellín y de decenas de mexicanos confinados en Estados Unidos violaban la Convención de Viena.

De acuerdo con ésta, de la que Washington es parte, las autoridades deben informar sobre sus derechos a los extranjeros procesados dándoles acceso a sus consulados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.