Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Política Personales, los compromisos de Acosta Naranjo con PRI y PAN, advierte IU

■ El PRD no aceptará ningún elemento privatizador: Martha Gastélum

Personales, los compromisos de Acosta Naranjo con PRI y PAN, advierte IU

Georgina Saldierna

Izquierda Unida insistió ayer en que el dirigente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, actúa de manera unilateral al promover con el PAN y el PRI una reforma energética.

Asimismo, consideró ingenuo pensar en una iniciativa conjunta entre los tres partidos que no abra Pemex al capital privado. Contra este señalamiento, la secretaria general del PRD, Martha Dalia Gastélum, aseguró que en las negociaciones para integrar una reforma de consenso su partido no va a aceptar elementos privatizadores, pues eso es por lo que está votando la gente en la consulta ciudadana, puntualizó.

La postura de Izquierda Unida fue defendida por el diputado Alejandro Sánchez, quien refirió que los compromisos adquiridos por Acosta en las reuniones con sus homólogos del PAN y el PRI son a título personal, por lo que él deberá responder por esas obligaciones que adquirió, no el perredismo en su conjunto.

Incluso, consideró que no hay garantías para que en septiembre se dictamine la reforma energética, como afirmaron los dirigentes partidistas. En el PRD –continuó– no hay ningún acuerdo en ese sentido.

Por otra parte, Izquierda Unida señaló que en los próximos días el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, por medio de un amplio grupo de intelectuales y expertos que participaron en el debate del Senado, presentará una propuesta integral para el rescate y desarrollo de Pemex, en el contexto del respeto a la Constitución, es decir, “sin ninguna lógica privatizadora”.

En un documento avalado por sus integrantes, la corriente refirió que este proyecto será enriquecido por los legisladores del Frente Amplio Progresista y se convertirá en la gran bandera de lucha del movimiento, por lo cual deberá contar con todo el respaldo del PRD.

Junto a la promoción de las siguientes etapas de la consulta ciudadana, Izquierda Unida llamó a la militancia a evitar a toda costa, “en el marco de la resistencia civil pacífica”, cualquier intento de albazo en el Congreso.

Convocó a los perredistas a impulsar las asambleas informativas que se llevarán a cabo el 31 de agosto en las capitales de los estados y en el Distrito Federal. En este último la cita es en el Monumento a la Revolución, donde asistirá Andrés Manuel López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.