Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Política Critica Stavenhagen uso de grupos étnicos para beneficiar a políticos

■ Son la justificación de recursos no aplicados, añaden especialistas

Critica Stavenhagen uso de grupos étnicos para beneficiar a políticos

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca Hgo., 8 de agosto. “La utilización de indígenas para fines políticos, partidistas y personales, no es un problema nuevo, pues desde hace años en México se agudiza el acarreo y el engaño para beneficio de funcionarios, políticos e inclusive líderes sociales que sólo los utilizan para sus intereses”, afirmó el ex relator especial para los derechos humanos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Stavenhagen.

El investigador apuntó que las problemáticas de los pueblos indígenas del mundo, en especial de México, siguen sin ser resueltas, pues éstos son víctimas de genocidio, masacres, conquistas, colonización, despojos, destrucción de su identidad “y de la violación sistemática de sus derechos humanos”.

Agregó que, aunado a ello, viven situaciones de discriminación, injusticia, despojo de sus tierras, pobreza y enfrentan deficiencias en educación, servicios de salud, empleo y menosprecio de su identidad cultural.

Recordó que fue en los años 80 cuando la ONU planteó la protección de los derechos humanos indígenas, pero apenas en septiembre de 2007 se firmó la declaración del organismo mundial por los derechos de estos pueblos.

Señaló que representantes de distintos grupos étnicos de México participaron en la formulación de esta declaratoria, firmada el 13 de septiembre por 143 países, por lo que, indicó, se debe trabajar en el ajuste de las leyes locales y nacionales a dicha declaratoria, a fin de que ésta cumpla su objetivo.

Destacó que mediante ese documento se reconocen las garantías de los indígenas no sólo de forma individual, sino también colectiva, fomentando el respeto de los derechos humanos y de las poblaciones indígenas en su conjunto.

Rodolfo Stavenhagen, participó en las actividades del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizadas por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), con la conferencia magistral Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Migración, otro factor

En ese contexto, pero en el primer Encuentro de Grupos Étnicos del Altiplano central de México, un acto realizado por la Secretaría de Desarrollo Social del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), especialistas de Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, México e Hidalgo, coincidieron en señalar que las poblaciones étnicas en el país siguen siendo vulneradas y discriminadas pese a los intentos de los gobiernos al implantar políticas públicas. Sin embargo, son mal planteadas.

Alberto Avilés Cortés, sociólogo hidalguense, aseveró que hay un retroceso en materia de atención a las poblaciones indígenas debido a que, además de ignorar las necesidades de estos grupos, menospreciar sus tradiciones, usos y costumbres, ahora los indígenas fungen como la justificación de recursos no aplicados y como mero botín de votos en campañas electorales. Es decir, sólo son usados con fines políticos.

La investigadora Flor Nophal Cuéllar, de Tlaxcala, en su ponencia sobre la mujer indígena en Hidalgo, manifestó que la situación en ambos estados es la misma: “discriminación, atraso, olvido y pobreza”. Agregó que las políticas públicas implementadas por los gobiernos no son funcionales, puesto que no se toma en cuenta a los indígenas.

Rocío Hernández Castro, investigadora del Centro de Lenguas y Culturas Indígenas del Distrito Federal, apuntó que en todo el país la migración es una de las consecuencias de la mala atención y rezago en las comunidades indígenas, que detona con la pérdida de identidad de los grupos étnicos, pues al permanecer en otros estados o países adoptan ideologías ajenas, haciendo a un lado la importancia e inclusive menospreciando la riqueza de su cultura.

El delegado del INAH, Sergio Camarena, manifestó que es menester recuperar el carácter “humanista” para tratar a los indígenas, “no podemos hacer este tipo de actos solo para celebrar determinado día; no podemos tratarlos como objetos de estudio, es necesario reposicionarlos ante la sociedad y darles su verdadero valor”

Dijo que este tipo de encuentros pretenden compartir experiencias, investigaciones, teorías e hipótesis sobre la situación de las poblaciones indígenas de los estados participantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.