Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Que los discursos oficiales se traduzcan en apoyos contra el VIH, exigen activistas

■ Concluye la Conferencia Internacional sobre Sida con demanda de acceso a medicamentos

Que los discursos oficiales se traduzcan en apoyos contra el VIH, exigen activistas

■ Exhortan a los países más ricos del mundo a incrementar sus aportaciones contra la pandemia

■ Ofrece Ebrard que el GDF promoverá un cambio en favor de una sexualidad libre y responsable

Ángeles Cruz Martínez y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal acudió a la clausura de la Conferencia Internacional sobre VIH/sida, a la que asistieron más de 20 mil delegados de casi 200 países. La próxima cita podría realizarse en Viena, Austria, en el 2010 El jefe de Gobierno del Distrito Federal acudió a la clausura de la Conferencia Internacional sobre VIH/sida, a la que asistieron más de 20 mil delegados de casi 200 países. La próxima cita podría realizarse en Viena, Austria, en el 2010 Foto: Carlos Ramos Mamahua

La 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida concluyó con la exigencia de los activistas mexicanos para que el gobierno federal cumpla su palabra y realice acciones verdaderas, asigne presupuesto para combatir la homofobia y garantice el acceso a medicamentos contra el mal.

Que el sida no sea un tema sólo de cinco días y que los discursos oficiales se traduzcan en apoyos a las organizaciones civiles que trabajan en contra del estigma y la discriminación, porque “tenemos derecho a ser felices y vivir sin VIH”, afirmó Rodrigo Olin, presidente de la organización civil Ave de México.

Durante la ceremonia de clausura de la conferencia, que durante esta semana se llevó a cabo en el Centro Cultural Banamex, María Elena Ramos Rodríguez del Programa Compañeros, de Chihuahua, se refirió al lema del evento Acción Universal ¡Ya!, como la oportunidad para saldar la deuda que las autoridades tienen con las mujeres y los migrantes, quienes en su intento por cruzar la frontera de Estados Unidos sufren abusos, robos, violaciones, extorsiones y toda clase de vejaciones a sus derechos humanos.

A esta última sesión de la conferencia, que recibió a más de 20 mil delegados de unos 200 países, asistió el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien se comprometió a lograr un cambio en la cultura de la sexualidad en la capital del país. Es la alternativa, dijo, para enfrentar al VIH/sida.

Señaló que a la primera ciudad del país en haber creado una clínica de atención gratuita a enfermos con VIH/sida, la Clínica Condesa; en tener un libro de texto sobre sexualidad y derechos reproductivos; así como en aplicar la interrupción legal del embarazo y tener una Ley de Sociedades en Convivencia, le faltaba una conferencia internacional como la que ayer finalizó, para seguir avanzando, abrir puertas y dar nuevos aires al cambio en la cultura de la sexualidad en el DF y el país.

Durante esta semana, el gobierno local presentó el libro de texto Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad. En su mensaje ante cientos de asistentes, el mandatario capitalino anunció que a partir del lunes su administración trabajará para lograr el cambio, porque “ejerciendo todos una sexualidad libre y responsable vamos a construir una sociedad libre, justa y lograremos frenar esta pandemia”.

“Vamos a ir escuela por escuela, calle por calle, para luchar por ese cambio, que tiene que ser aquí y ahora”. Todo, agregó, con la finalidad de lograr que las cifras muestren que la prevención le gana terreno al contagio.

Antes de su participación, alrededor de una decena de trabajadores sexuales se pararon frente al panel de oradores y comenzaron a gritar consignas: “¡Ni PRI, ni PAN, ni PRD, La Otra Campaña contra el poder!”. Desplegaron una bandera negra con una estrella y las siglas del EZLN. También mostraron algunas cartulinas con mensajes en los que exigían medicamentos y al mandatario capitalino le gritaron: “¡El talón le va a ganar Marcelo. No vas a poder quitarnos como quitaste a los ambulantes!” y “¡La calle es de quien la trabaja!”.

Al pasar al atril para dirigir su mensaje, el cual pronunció sin detenerse a pesar de los gritos de los manifestantes, no evitó concluir cuestionando que “cuando uno lucha por derechos, cuando uno cree en las libertades, no le grita a los ponentes ni interrumpe las clausuras”, con lo que se ganó el aplauso de la audiencia, la que también exigía a los manifestantes que se retiraran.

Otro grupo, de Estados Unidos, también interrumpió el acto. Se subieron al estrado y tomaron el micrófono para exigir “vivienda para personas con sida, ahora”. Dieron su mensaje y se retiraron.

Antes, Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, exhortó a los países más ricos del mundo, integrantes del Grupo de los 8, a que incrementen sus aportaciones hasta igualar el monto destinado por Estados Unidos, de 48 mil millones de dólares para la compra de medicamentos y el desarrollo de investigaciones científicas en la materia.

“Nos vamos de México con un movimiento fuerte en liderazgo, pero todavía con muchos pendientes, como lograr el respeto total a los derechos humanos de las personas que viven con VIH, en los que se incluye el acceso a la salud y al cuidado, a la libertad de expresión y de reunión. No deben existir diferencias entre ricos y pobres, blancos y negros, gays y no gays”, subrayó.

Por su parte, al hacer un balance de los resultados de la reunión, la más grande en el ámbito médico y sólo comparable en asistencia a la que se registra en los mundiales de futbol, Craig McClure, secretario ejecutivo de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés y organizadora de la Conferencia), resaltó que del total de delegados, la mitad asistió por primera vez a un encuentro del tipo. Prácticamente la totalidad de los participantes fueron patrocinados por la IAS y regresan a sus lugares de origen con el compromiso de aplicar y reproducir lo aprendido en estos cinco días, indicó.

La Conferencia Internacional sobre VIH/sida concluyó con la invitación del gobierno de Austria para que la próxima reunión organizada por la IAS se realice en Viena en el año 2010.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.