Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Alertan sobre expansión de leyes contra enfermos

■ Obstaculizan avances: ministro africano

Alertan sobre expansión de leyes contra enfermos

Mariana Norandi

La aprobación de leyes que criminalizan a las personas que viven con VIH se ha expandido tanto, que ya representa un importante obstáculo en la lucha contra la enfermedad, afirmó Edwin Cameron, ministro de Justicia de la Suprema Corte de Apelación de Sudáfrica, en la última sesión plenaria de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida.

El funcionario, quien vive con el virus desde 1986, dio algunos ejemplos, entre los que mencionó a Egipto, donde una persona puede ser arrestada por el solo hecho de ser seropositiva, pues allí la infección se asocia con la homosexualidad, la cual es considerada “libertina” y condenable.

En Texas, Estados Unidos, una persona fue sentenciada a 35 años de cárcel porque escupió a un funcionario público. En este caso, la saliva fue considerada un arma letal, “cuando no hay un solo estudio científico que haya podido demostrar que la saliva sea una vía de transmisión del VIH”, precisó Cameron.

“Entiendo que en África la epidemia es tan masiva que representa costos económicos y sociales terribles, pero los legisladores deben entender que las leyes que criminalizan a las personas con VIH no contribuyen a la lucha contra el sida. Las razones que respaldan estas leyes son erróneas porque se trata de un virus, no de un delito”.

Frente al incremento de leyes discriminatorias contras la personas que viven con VIH, el funcionario expresó que la 17 Conferencia sobre VIH/sida debería servir para que los delegados regresen a sus países fortalecidos, para hacer campañas que incidan en las políticas públicas contra la criminalización.

Por su parte, Zonibel Woods, feminista salvadoreña y colaboradora de la Fundación Ford, subrayó que la inequidad de género aumenta la propagación del VIH.

“Cuando una mujer no puede negociar el uso del condón o cuando una niña tiene que recurrir al trabajo sexual para poder concluir sus estudios se vuelve más vulnerable al VIH, y si la mujer es más vulnerable al virus también lo es el mundo”, afirmó.

Sostuvo que, ante la feminización de la enfermedad, los gobiernos deben incluir a las mujeres en la toma de decisiones de políticas públicas de salud sexual y reproductiva, así como invertir en las organizaciones femeninas para que participen directamente en las acciones que afectan a su vida.

“Un buen programa de tratamiento no sólo tiene que distribuir antirretrovirales, sino también monitorear el papel que la mujer juega en la toma de decisiones que tienen que ver con el VIH”, agregó Woods.

En tanto, Bruno Spire, activista seropositivo y miembro del Instituto Francés de Investigación Médica, expresó que para reforzar la prevención hay que romper el “secreto” en el que se ven obligadas a vivir las personas seropositivas por la estigmatización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.