Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Seropositivas, con más quejas ante la CNDH

■ Reporte de maltrato en dependencias

Seropositivas, con más quejas ante la CNDH

Emir Olivares Alonso

De las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violación a las garantías fundamentales de personas seropositivas en dependencias de gobierno, 80 por ciento corresponde a mujeres. Por cada queja presentada por un hombre hay cuatro femeninas, aseguró el director del programa de VIH/sida de ese organismo, Ricardo Hernández Forcada.

Hernández señaló que lo anterior “significa que las mujeres no solamente tienen una vulnerabilidad particular al sida por razones biológicas, sociales, culturales y epidemiológicas, sino también en relación con la violación a sus derechos fundamentales”.

Participante en la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, el funcionario advirtió que esta enfermedad comienza a propagarse en el sector femenino nacional, ya que por cada tres hombres que la padecen una mujer vive con ella.

Asimismo, informó que de las 863 quejas relacionadas con el virus presentadas ante la CNDH desde 1992 –cuando se dio la primera–, 82.9 por ciento corresponde a los servicios de salud.

Los datos del organismo defensor de derechos humanos revelan que del total de quejas, 40 por ciento se debieron a negativas en la atención médica y falta de medicamentos.

Asimismo, detallan que 20 por ciento correspondieron a violación de confidencialidad y tratos ofensivos o discriminatorios; ocho por ciento a situaciones violatorias a los derechos de enfermos que se encuentran en reclusión: aislamientos injustificados, negativas de atención médica y tratos ofensivos o discriminatorios, mientras que el 32 por ciento restante de las inconformidades se debieron a negligencias en la atención, como falta de notificación del estado de salud y atención carente de calidad.

IMSS, a la cabeza

Asimismo, el director del programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos resaltó que la dependencia pública más señalada por la violación a las garantías fundamentales de las personas seropositivas es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contra el que se han presentado 548 quejas (es decir, 63 por ciento del total) en 16 años, y al cual se han dirigido diez recomendaciones.

Con 13.1 por ciento, es decir, 113 denuncias, el ISSSTE ocupa el segundo lugar en el mismo sentido, mientras que los centros penitenciarios y reclusión y las secretarías de Marina y la Defensa Nacional han sido denunciadas ante la CNDH en 61 ocasiones, cada una, lo que implica 13.1 por ciento del total. En tanto, la Secretaría de Salud acumula 54 quejas (6.3 por ciento).

En su exposición, Hernández indicó que la CNDH ha emitido 22 recomendaciones a las autoridades federales por violaciones a los derechos fundamentales de las personas que viven con el virus, dos de éstas han sido generadas por los siguientes motivos: por el caso de mujeres en reclusión y la segunda –dirigida a todos los gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 2004– relacionada con las “frecuentes situaciones de discriminación” en escuelas públicas a niños que viven con VIH o tienen familiares que sufren este mal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.