Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Las escuelas normales en México son generadoras de desempleados: Gordillo

■ Niega diferencias con la titular de la SEP, “quien sólo es una empleada del Presidente”

Las escuelas normales en México son generadoras de desempleados: Gordillo

■ La líder del SNTE firmó el convenio Alianza por la calidad de la educación en Sinaloa y Durango

Javier Valdez y Saúl Maldonado (Corresponsales)

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo se calificó a sí misma como "líder de un sindicato autónomo" Elba Esther Gordillo se calificó a sí misma como “líder de un sindicato autónomo” Foto: Carlos Ramos Mamahua

Las escuelas normales en México forman a demasiados profesores, sin que el sistema educativo pueda absorberlos, lo que convierte a las instituciones en generadoras de desempleados, afirmó la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, en Mazatlán, Sinaloa.

Gordillo Morales también visitó la capital de Durango, donde aseguró que no mantiene diferencias con la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, a quien llamó “sólo una empleada del señor Presidente de la República”, mientras que se calificó a sí misma como “líder de un sindicato autónomo”.

En Mazatlán, Elba Esther Gordillo signó el convenio Alianza por la calidad de la educación en Sinaloa con el gobernador Jesús Aguilar Padilla, ante los líderes de las secciones 53 y 27 del SNTE, Lourdes Sarabia y Jaime Quiñones.

“No es justo que el gobierno federal tenga en operación escuelas normales para generar desempleados en el país; al SNTE no le toca planear la educación, le corresponde a la Secretaría de Educación Pública”, aclaró.

Gordillo Morales destacó que su sindicato propone revisar el normalismo y la verdadera vocación en los maestros, además de transformar el esquema educativo, que permita a los jóvenes estudiar y garantizar un empleo. “Eso es poner el sistema educativo en condiciones de competitividad, de productividad, pero de algo fundamental, que quien estudie pueda desempeñar la actividad para la que estudió”, afirmó.

De acuerdo con Elba Esther Gordillo, el sistema educativo tradicional está acabado y se requiere un cambio estructural, de mentalidad y de actitud de todas las partes involucradas, porque no es un capricho de la dirigencia sindical, sino la necesidad de responder a un requerimiento mundial de modernización del sector.

Dijo que sería una irresponsabilidad del país no hacerlo, ante la competitividad en todos los órdenes, y la necesidad de impartir clases de civismo, valores, despertar el interés entre los niños y jóvenes por el conocimiento, que duden y reclamen.

En la ciudad de Durango, donde también firmó el acuerdo Alianza por la calidad de la educación con el gobierno estatal, la dirigente del SNTE dijo no mantener diferencias con Vázquez Mota.

Igualmente, se refirió a señalamientos del ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, quien negó que ella fuera “una buena influencia” para el gobierno federal, a lo que respondió que posiblemente ella no le agrade a muchas personas, pero es más importante su país que las químicas o fobias que puedan tener algunos actores políticos, “los adjetivos se los dejo a ellos, de mí no los tendrán”.

Con información de Irene Sánchez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.