Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Pocos aspirantes a plazas docentes en estados con alta disidencia magisterial

■ En Guerrero, apenas se inscribieron 334 profesores al concurso

Pocos aspirantes a plazas docentes en estados con alta disidencia magisterial

Laura Poy Solano

Este lunes, cuando se aplique por primera ocasión el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2008, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en los estados donde la disidencia magisterial es mayor, como Guerrero, Baja California Sur, Tlaxcala y Zacatecas, su número de aspirantes será comparativamente menor al resto del país.

La participación de los concursantes en dichas entidades representa sólo 3.4 por ciento del total de quienes obtuvieron un registro definitivo para tratar de adjudicarse una plaza de base o de nuevo ingreso en el sistema educativo nacional; a esto se agrega que en Michoacán y Oaxaca, donde hay comités seccionales encabezados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ni siquiera se aplicará la prueba.

De acuerdo con cifras de la SEP, en cinco entidades se tendrá una participación de menos de mil aspirantes. Destaca el caso de Guerrero con tan sólo 334 registros, mientras que en Baja California Sur concluyeron su inscripción 537 participantes, 709 en Tlaxcala, en Tamaulipas 780, y 977 en San Luis Potosí.

En contraste, estados considerados como afines a la dirigente del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, o a caciques estatales, como Veracruz con 12 mil 734 concursantes; Jalisco, con 6 mil 880; Guanajuato, 6 mil 543; Sonora, 5 mil 321, y Coahuila, con 4 mil 7 registros definitivos, concentran el mayor porcentaje de participantes, lo que representa 41 por ciento del total a nivel nacional.

De las entidades en las que habrá menor participación, como Guerrero, destaca que, de un total de mil 568 inscripciones por Internet, sólo concluyeron el proceso 334, por lo que mil 233 no obtuvieron un registro definitivo, a lo que se suma un participante rechazado, mientras que sólo 12 profesores en activo se apuntaron para concursar por alguna de las 4 mil 83 plazas definitivas que se ofrecerán este 11 de agosto.

Contratos por honorarios

Por su parte, Silvia Luna Rodríguez, representante del gremio magisterial en la mesa Rectora SEP-SNTE, y coordinadora de la fracción del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, reiteró que son “totalmente insuficientes” los espacios que se concursarán este lunes, tanto para aspirantes de nuevo ingreso, como para docentes en activo, ante una demanda de 86 mil 536 participantes, por lo que aseguró que el SNTE “ha hecho un llamado a la SEP y a las autoridades estatales, para que no se siga acumulando el rezago en el sistema educativo”.

Sin embargo, reconoció que hay una “simulación” en la cobertura educativa en formación básica, “cuando tenemos grupos de 45 a 50 alumnos, pero también enfrentamos dificultades muy serias en los contratos por honorarios, figura ilegal de la que se ha abusado en las entidades; por eso se explican las dos convocatorias, para nuevo ingreso y para ir regularizando gradualmente".

Indicó que para este concurso, “no hay un sólo estado que tenga suficiencia, y de acuerdo con la programación detallada, son un total de 2 mil 530 plazas, pero se enriqueció un poco más con las vacantes definitivas reportadas por las entidades al cierre del ciclo escolar”, por lo que insistió en que el SNTE “mantiene una petición respetuosa a la SEP y las autoridades estatales, de que no se sigan generando contratos por honorarios, porque lastima la estabilidad del trabajador de la educación, e inhibe el compromiso de una formación continúa”

Luna Rodríguez también reconoció que hasta la fecha la SEP no tiene reportes con “datos perfectamente claros, porque algunos estados dicen tener 800 horas por honorarios, y por otra fuente te enteras que son 2 mil. En Hidalgo se dice que hay 50 mil horas por honorarios, pero no se tienen las cifras con precisión”.

 
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