Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Distribuye la SEP en cuatro estados libro de sexualidad editado por Red Familia

■ Gastó 10.5 mdp en textos que recomiendan abstinencia y fidelidad a alumnos de secundaria

Distribuye la SEP en cuatro estados libro de sexualidad editado por Red Familia

■ “Abusar de la experiencia placentera puede causar trastornos graves o adicciones”, predica

Ángeles Cruz Martínez

La Secretaría de Educación Pública (SEP) compró 2 millones 300 mil ejemplares del libro Sexualidad y salud humana, editado por la Red Familia y los ha distribuido entre los alumnos de primero de secundaria, como material complementario para “apoyar y fortalecer la formación” de los estudiantes. Sin embargo, contrario a lo que establece el programa oficial, el texto afirma que el condón no elimina por completo el riesgo de infecciones de transmisión sexual o embarazos indeseados, y promueve la abstinencia y fidelidad.

José Aguilar Gil, presidente de Democracia y Sexualidad (Demysex); Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, y María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), denunciaron que el pasado mes de febrero la directora general de Materiales Educativos de la SEP, María Edith Bernaldez Reyes, solicitó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) la compra de los ejemplares e informó que para ello estaban disponibles 10.5 millones de pesos.

El oficio 0396/08 del que La Jornada tiene una copia, señala que además de los libros de texto gratuito, la SEP tiene entre sus tareas sustanciales proporcionar material complementario. En este caso, el propósito es fortalecer los contenidos de la asignatura de “Ciencias I”, dice.

La funcionaria dio indicaciones a la Conaliteg para que en los libros se colocara la leyenda “Prohibida su venta”. Aguilar Gil agregó que también dicen que es un texto autorizado por la SEP, a pesar de que existe el libro oficial.

Desde hace varios meses, Demysex ha denunciado que en las escuelas secundarias de los estados de México, Jalisco, Chihuahua y Guanajuato, se utiliza el libro en cuestión. “Lo que apenas supimos es que se utiliza por disposición de la SEP” y por el otro lado, la misma dependencia prohíbe a los maestros que hagan uso del libro sobre sexualidad Tu futuro en libertad, editado por el Gobierno del Distrito Federal, señaló.

Los activistas, participantes en la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, destacaron la grave irregularidad en que ha incurrido la SEP y advirtieron que el material que cuenta con el aval de la Unión Nacional de Padres de Familia, contradice varios de los objetivos del programa aprobado para la materia de Ciencias.

Presenta datos fuera de contexto y manipula la información mezclando el lenguaje requerido por el programa –derechos humanos, Convención de los derechos del niño, toma de decisiones, equidad de género–, con ideas u opiniones retrógradas y falsas que suelen imponer los grupos conservadores, indicó Aguilar Gil.

Al analizar el contenido del libro Sexualidad y salud humana, material complementario, tema 1, bloque 4, el presidente de Demysex comentó que en la materia de Ciencias I, los maestros deben relacionar el reconocimiento del cuerpo y el derecho al placer como parte de la salud sexual, y considerar la masturbación como una práctica sexual común e inofensiva

En el libro comprado por la SEP no existe el planteamiento del derecho al placer ni de la salud sexual, y más bien se describe el placer unido al amor y asevera que “si se separan es incompleto”. No habla de la masturbación.

Mientras el programa oficial señala que se debe hablar a los alumnos de las potencialidades de los vínculos afectivos y erotismo, considerando aspectos personales, la familia, los amigos y la pareja, el texto de Red Familia afirma: “abusar de la experiencia placentera puede provocar trastornos graves o adicciones”. “El deseo puede aplazarse sin perjuicio del la vida ni la salud” y cuando “el óvulo es fecundado por el espermatozoide, se inaugura una nueva vida…”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.