Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Economía Aumenta el pan cuatro veces el índice de inflación

■ Espectacular alza de importación de trigo

Aumenta el pan cuatro veces el índice de inflación

Susana González G.

Ampliar la imagen Labor en una panadería de la ciudad de México Labor en una panadería de la ciudad de México Foto: Yazmín Ortega Cortés

En un año, el precio del pan blanco (bolillo o telera) se ha incrementado 19.24 por ciento, casi cuatro veces más respecto a la inflación general de 5.39 por ciento alcanzada en el mismo periodo o al aumento registrado en el precio de la tortilla, revelan estadísticas del Banco de México (BdeM).

Entre julio de 2007 y el mismo mes de 2008, el pan blanco reportó un incremento mensual de 1.48 por ciento, sólo superado por el pan de caja que fue del orden del 1.80 por ciento y una inflación anual de 23.8 por ciento, así como por la harina de trigo, cuya alza fue del 31 por ciento anual y de 2.28 por ciento en cada uno de los últimos doce meses.

Además el precio de la tortilla de harina alcanzado en julio pasado fue 20 por ciento superior al mismo mes de 2007, mientras que pastelillos, galletas y pasta para sopa se vendieron 16 por ciento más caras en dicho periodo y el pan dulce incrementó su precio 12 por ciento.

Otro comparativo sobre el aumento del pan lo proporciona la Universidad Obrera, a través de la investigadora Laura Juárez, cuyos análisis refieren que desde que inició la administración de Felipe Calderón en diciembre de 2006 hasta mayo de 2008, el precio del pan acumulaba un incremento de 46.96 por ciento. Al relacionarlo con el poder adquisitivo del salario mínimo, la especialista asienta que 18 meses antes se podían comprar 49 piezas de pan blanco con el minisalario pero para mayo de 2008 sólo podían adquirirse 36. El contraste no es tan grande en el caso de la tortilla ya que en diciembre de 2006 se adquirían 7.73 kilos y en mayo pasado 6.04 kilos, debido al aumento de 38 por ciento en su precio en tal lapso.

Al respecto, Consultores Internacionales Sociedad Civil (CISC) aseguró que entre enero y mayo de este año, las impotaciones de trigo crecieron 115 por ciento respecto al mismo periodo de 2007 y por ellas se pagaron 584 millones de dólares, debido a la caída que en general ha registrado la producción agropecuaria del país.

Cabe mencionar que el monitoreo que realiza periódicamente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre los precios de productos básicos indica que la pieza de pan blanco se vende entre 1 y 1.50 pesos, pero los establecimientos referidos son tiendas de autoservicio y supermercados, cuando en expendios y panaderias pequeñas el bolillo y la telera se comercializan entre 1.80 y 2 pesos por unidad.

En tanto el precio del pan de caja de 680 gramos, según Profeco, oscila entre los 18 y 22 pesos; las galletas María marca Cuétara, en presentación de un kilo entre los 17 y 22 pesos; el kilo de harina de trigo La Moderna entre 11 y 12.25 pesos, mientras la pasta para sopa de la misma marca de 200 gramos se comercializa entre 3.2 y 4.50 pesos. Precios que se incrementaron entre 50 centavos y hasta dos pesos respecto al monitoreo de los mismos productos que llevó a cabo Profeco en diciembre del año pasado.

México, indicó, “ha sido un asiduo comprador de trigo en los últimos quinquenios. Pero dadas las condiciones del mercado interno (menor producción) y del mercado externo (mayor precio), el incremento en las importaciones de este bien han sido espectaculares”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.