Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Estados Cometen menores 2 de cada 3 robos a escuelas públicas en Matamoros

■ Pese a que policías los descubren, son liberados siempre

Cometen menores 2 de cada 3 robos a escuelas públicas en Matamoros

Julia Antonieta Le Duc (Corresponsal)

Matamoros, Tamps. 9 de agosto. En este municipio dos de de cada tres robos a escuelas públicas son realizados por menores de edad y aun cuando son descubiertos en flagrancia por la policía municipal son liberados horas después.

Eleazar Cartas Sánchez, coordinador del Camino Seguro a la Escuela, señaló que en los hurtos a planteles de esta frontera menores de edad han sido sorprendidos en posesión de ventanas de aluminio, computadoras y equipo de Enciclomedia.

“Sin embargo cuando los llevamos ante el juez calificador se les habla a los padres o se les pone a disposición del Sistema Integral de la Familia, que también los deja libres”, precisó el jefe policiaco.

Añadió que en lo que va del año 30 escuelas públicas han sido allanadas por delincuentes que no pisaron la cárcel, o si lo hicieron fue por pocas horas. “Regularmente lo hacen en la noche, pero también aprovechan periodos vacacionales en que no hay nadie y se meten, a veces no sólo a robar, sino a causar destrozos, pintar paredes... en pocas palabras, a burlarse de las autoridades”.

Dijo que ante el avance de los delincuentes menores, el gobierno municipal creó el programa Un policía por escuela, y aunque ha permitido reducir el índice de robos, no logró inhibir por completo a los adolescentes que han hurtado las primarias Josefina Menchaca, Adolfo Ruiz Cortines y Santos Valle Cardona.

Entre las secundarias están las técnicas 51 y 77; la telesecundaria El Galaneño y otras ubicadas en el área rural donde la vigilancia es escasa o nula.

La titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Oralia Vazquez Villasana, exigió mano dura contra los delincuentes juveniles. “Se deben castigar para que dejen de irrumpir impunemente en nuestras escuelas”. El jefe de servicios regionales, Marcos Cantú Puga, dijo que se debe intensificar el patrullaje en las cercanías de los planteles para desmantelar las bandas de ladrones.

La regidora comisionada en seguridad pública, María Dolores de la Garza, se quejó de que los recursos destinados para la seguridad de las escuelas están siendo mal utilizados por jefes policiacos de la localidad.

“El alcalde donó 10 patrullas para la vigilancia exclusiva a escuelas; luego vimos que las unidades fueron acaparadas por los jefes y por los mandos medios de la corporación, por eso continúan los robos”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.