Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Política Ocultar riqueza, receta oficial en Guanajuato para evitar plagios

■ Sube cifra de esos delitos en la entidad, admite el secretario de Seguridad Pública local

Ocultar riqueza, receta oficial en Guanajuato para evitar plagios

■ En Guerrero se han denunciado 20 casos este año; los rescates han llegado hasta 800 mil pesos

■ En Oaxaca, la procuraduría reporta 15 averiguaciones por ese ilícito; la IP señala más víctimas

Carlos García, Sergio Ocampo y Octavio Vélez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Un policía judicial amaga a agentes preventivos que lo detuvieron debido a que tenía secuestrado a un narcomenudista, a cuya familia extorsionaba. La imagen fue captada la madrugada del 29 de noviembre de 2007 Un policía judicial amaga a agentes preventivos que lo detuvieron debido a que tenía secuestrado a un narcomenudista, a cuya familia extorsionaba. La imagen fue captada la madrugada del 29 de noviembre de 2007 Foto: La Jornada

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guanajuato, Baltasar Vilches Hinojosa, recomendó a empresarios y a la población en general que, ante el incremento de 66 por ciento en la incidencia de secuestros en la entidad, oculten ante la sociedad sus riquezas, con el fin de evitar ser víctimas de ese delito.

En tanto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, informó que durante 2008 ha recibido al menos 20 denuncias por plagios de empresarios, “y en algunos casos de gente común”.

De su lado, la PGJE de Oaxaca dio a conocer que entre enero y julio pasados documentó 15 de esos delitos, aunque la iniciativa privada local aseguró que en ese periodo se perpetraron unos 200.

En la capital de Guanajuato, al término del primer encuentro de jueces estatales, celebrado ayer, Vilches Hinojosa comentó en entrevista que “los empresarios y la gente que tenga temor fundado de que pueden ser secuestrados deben tener mucho cuidado en el manejo público de su riqueza”, principal motivo para cometer ese delito.

Según la PGJE de Guanajuato, los secuestros van a la alza: en 2006 se perpetraron nueve, 15 el año pasado y en el primer semestre de 2008 se recibieron 15 denuncias por ese ilícito.

En Chilpancingo, el procurador Murueta confirmó que ha recibido este año 20 denuncias por plagios de ganaderos, empresarios y comerciantes, “y en algunos casos de gente común”.

Dijo saber de otros cinco casos no denunciados formalmente, entre ellos el cometido contra “un ingeniero” hace 40 días.

Se han pagado “rescates que oscilan desde 50 mil pesos, el más bajo que se ha pagado, y el cual se concretó el jueves pasado, hasta 800 mil, el más alto”.

Sostuvo que de 28 plagios perpetrados en Guerrero en 2007 la procuraduría resolvió “la mayoría” –si bien no ofreció una cifra precisa– y detuvo a 54 supuestos responsables de esos delitos.

Indicó que el sector más perjudicado es el de los comerciantes, y “la región con mayor incidencia en este momento es el puerto de Acapulco”.

Discrepancias

La PGJE de Oaxaca inició 15 averiguaciones previas por secuestros en el primer semestre de 2008, pero la iniciativa privada reportó unos 200 plagios.

Entre las denuncias penales presentadas ante la procuraduría oaxaqueña no se encuentran los plagios de los empresarios David Palacios García –tío del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano–, Rubén Villanueva Platas y Mariano Arjona León, así como los del español Manuel Rodríguez Díaz y el italiano Claudio Conti Bonetti.

Dos han sido liberados. La excepción son los empresarios extranjeros y Arjona León. Este último fue asesinado a principios de julio en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital de Oaxaca, después de que su familia pagó el rescate.

Durante el secuestro del español Rodríguez Díaz, el 2 de julio pasado, los delincuentes se enfrentaron con los guardaespaldas del empresario, uno de los cuales pereció, Víctor Hugo Velásquez, elemento de la Agencia Estatal de Investigación.

El 25 de julio anterior se halló el cadáver del empresario Hidalgo Bautista Villa, secuestrado en Huajuapan de León, en los límites de Oaxaca con Puebla. La familia también pagó el rescate.

El procurador oaxaqueño, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, rechazó que las policías hayan sido rebasadas por la delincuencia organizada, y subrayó que la entidad padece “el reflejo de lo que ocurre a nivel nacional; para nadie es desconocida la ola de violencia que estamos viviendo en el país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.