Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Política Que Pemex lleve a cabo inversiones con sus ganancias, premisa de la iniciativa del PRD

■ Para el PAN es una propuesta intransitable, pero el PRI no la descarta: Pablo Gómez

Que Pemex lleve a cabo inversiones con sus ganancias, premisa de la iniciativa del PRD

■ Indica que el proyecto busca que la paraestatal se libere de la deuda generada por los Pidiregas

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Senadores perredistas descartan que en su bancada exista división por la posible presentación de una iniciativa petrolera de su partido. Imagen del debate sobre la reforma energética en la cámara alta Senadores perredistas descartan que en su bancada exista división por la posible presentación de una iniciativa petrolera de su partido. Imagen del debate sobre la reforma energética en la cámara alta Foto: José Carlos González

Las diez iniciativas de ley que el PRD presentará para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) parten de una idea central: que la empresa pueda financiar proyectos de inversión con sus propias ganancias, lo que le permitirá recuperar la capacidad industrial que ha perdido por el avance del contratismo, explicó el senador Pablo Gómez.

Hizo notar que esa propuesta “es intransitable para el PAN”, según lo expresó el senador blanquiazul Fernando Elizondo en la pasada reunión de comisiones dictaminadoras, pero el PRI no la rechazó, lo que abre la posibilidad de avanzar en un acuerdo con los legisladores del tricolor.

En entrevista, Gómez Álvarez rechazó las versiones que aluden a posiciones encontradas dentro del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, debido precisamente al rechazo de una parte de los integrantes de la bancada perredista a negociar con los priístas un proyecto común de reforma.

“No siento que haya confrontación. Si presentamos una iniciativa, que lo haremos, debemos estar dispuestos a discutir con los demás y en eso estamos todos de acuerdo”.

Entre los senadores perredistas, insistió, no hay una diferencia entre “blandos o duros”, ni divergencias de fondo, sino el acuerdo en torno a una propuesta que implica que Pemex pueda disponer de las ganancias que ahora le quita la Secretaría de Hacienda para que con ellas pueda financiar su desarrollo, librándose del pesado endeudamiento que le representan los Pidiregas.

Uno de los engaños del gobierno, recalcó, es confundir las utilidades de Pemex con la renta petrolera, con el fin de retener ambos y quedarse con todos los recursos.

De esta forma, el gobierno federal emplea las utilidades de Pemex para cubrir su propio déficit fiscal, “es decir, la diferencia entre lo que gasta y lo que ingresa, que son 182 mil millones de pesos programados para este año”.

Gracias a este método, el Presidente de la República “podía eludir su obligación de cobrar bien los impuestos y su indolencia la cubre con las ganancias de Pemex” y, al mismo tiempo, la paraestatal fue obligada a financiarse con los llamados Pidiregas, “un sistema en que el contratista financia la obra y Pemex le va pagando poco a poco, pero con tasas muy altas, lo que le permite al contratista llevarse ganancias muy buenas”.

La propuesta del PRD, agregó, es que Pemex se quede con sus ganancias y las utilice para financiar su inversión, lo que hará disminuir, hasta la extinción, los Pidiregas y la paraestatal volverá a industrializarse, construir las refinerías necesarias y ser cada vez más productiva.

El gobierno, en tanto, tendrá que reducir su gasto, aumentar la recaudación fiscal y contratar deuda directa para cubrir el presupuesto de egresos, como lo hacen todos los gobiernos del mundo.

Esa propuesta, explicó, fue considerada intransitable por el PAN, ya que el senador Elizondo en la reunión de comisiones dictaminadoras el jueves pasado “se hizo cargo de la respuesta y dijo que de ninguna manera se puede cambiar el esquema del financiamiento del déficit gubernamental, porque el esquema recae en los organismos públicos descentralizados, llamados Pemex y Comisión Federal de Electricidad”.

Sin embargo, dijo, el PRI no la rechazó.

–¿Se abre una posibilidad de transitar por ahí con el PRI?

–Claro, si nuestra propuesta es retomada, ni modo que digamos que no.

Aclaró, sin embargo, que hay varios puntos de la propuesta del PRI con los que no están de acuerdo, como es el caso de los contratos, las empresas filiales y los bonos, pero esa es otra discusión.

El legislador perredista recalcó, por otra parte, que los senadores del PRD están trabajando conjuntamente con los expertos para conformar la propuesta de fortalecimiento de Pemex. “Se trata de unir esfuerzos intelectuales, no hay ninguna diferencia con ellos, ya que coinciden en los planteamientos de reindustrializar Petróleos Mexicanos y convertirla en órgano del Estado que cumpla con su misión”.

Las iniciativas, recalcó, se presentarán cuando hayan sido aprobadas por todas las instancias, ya que no hay prisa, pues el Congreso está en receso.

“Yo soy de la idea de que la propuesta se presente hasta el dos de septiembre próximo, pero si se decide hacerlo antes no me opongo”, recalcó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.