Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Política Exige el Centro Tlachinollan fin a la criminalización de grupos indígenas

■ Pide a gobiernos federal y de Guerrero corregir políticas sociales

Exige el Centro Tlachinollan fin a la criminalización de grupos indígenas

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 9 de agosto. En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas –que se conmemoró hoy–, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan exigió a los gobiernos estatal y federal que “corrijan sus políticas sociales, atiendan las demandas de los pueblos originarios y dejen de criminalizar a las organizaciones indígenas y sociales que protestan por la conculcación de sus derechos humanos”.

En un boletín de prensa, la organización resaltó que “en Guerrero ha prevalecido un autismo institucional porque no se dimensiona que la vivienda, la educación, la salud, el territorio y el desarrollo son verdaderos derechos establecidos en los diversos tratados internacionales que México ha suscrito y ratificado.

“Como ocurre desde hace 25 años en el país con la aplicación del modelo neoliberal, sólo se está administrando la pobreza y se han creado más programas asistencialistas con los que se mira a los indígenas como objetos de caridad; por ello, en las estadísticas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Guerrero sigue ocupando los números más escandalosos en miseria, y municipios como Cochoapa el Grande son comparados con países de África por sus bajos índices de desarrollo humano.

“No obstante, cuando los indígenas se organizan y asumen una conciencia de pueblo con plenos derechos y ejercen sus libertades, los gobiernos, de manera racista y discriminatoria, emprenden una embestida para acallar esa lucha. El encarcelamiento de cinco integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), presos en el municipio de Ayuta, en la región de la Costa Chica, y el reciente intento de desmantelar la radio comunitaria Ñomndaa, la Palabra del Agua, por efectivos de la Agencia Federal de Investigación, y ese colosal interés por reanudar el proyecto hidroeléctrico La Parota, como dejó ver con sus declaraciones el secretario de Gobernación hace unos días, son muestras de ese escenario adverso que anuncia un ambiente de confrontación política”, advierte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.