Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Vox Libris Cartografía física y emocional del Distrito Federal

Vox libris

Cartografía física y emocional del Distrito Federal

Textos: Ángel Vargas ([email protected])

Lo lógico sería afirmar que son los hombres quienes construyen las ciudades y no éstas a los hombres. Lo cierto es que tal aseveración resulta imprecisa cuando uno voltea hacia el entorno y se percata de cuán determinante es toda metrópoli –como cualquier centro humano– en la conformación de quienes viven en ellas, desde el carácter, los sentimientos y la personalidad hasta la vocación y las formas, así como los anhelos de vida.

Se trata de una relación simbiótica y recíproca, a la vez, la que se establece entre la persona y el centro urbano. Una construye al otro y viceversa en un proceso que nunca tiene descanso y que lo mismo puede ser fugaz que permanente.

Ésa es una de las reflexiones que deja este libro, en el que su autor, de manera indistinta, adopta el papel de antropólogo, trotamundos, urbanista, pintor o cronista para adentrarnos en una cartografía física y emocional de lo que hoy día es la caótica y fascinante ciudad de México.

Y lo hace, no con descripciones extensas y detalladas, tampoco eruditas o pretenciosas, sino de manera muy atractiva y directa: a través de lo que dicen, cuentan y la manera cómo viven algunos de los diversos y variados personajes cotidianos que hacen de la capital azteca un mosaico sin igual.

Mediante entrevistas y reseñas, el autor transforma a cada uno de sus seres seleccionados en una especie de puerta a las diferentes ciudades que coexisten en la capital de la República.

Lo mismo un travesti de Xochimilco, que debió inventar su propio lenguaje de señas, luego de quedar sordo a consecuencia de una golpiza de su padre cuando conoció su preferencia sexual, que un astrólogo azteca que ejerce su oficio en la avenida Álvaro Obregón con “un margen de error de dos por ciento”, o vendedores de parafernalia nazi en La Lagunilla que niegan la veracidad del Holocausto –en fin, “una excepcional lotería de personajes”, como define Juan Villoro–, cada uno con su historia, nos instala en la ciudad de México física, la material, pero también en la humana, la inasible.

Título: Las llaves de la ciudad

Autor: David Lida

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 210

Precio de lista: 220 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.