Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Capital Presionan a residentes de Lomas del Chamizal para que vendan sus tierras

■ La colonia está rodeada por las zonas residenciales de Santa Fe y Bosques de las Lomas

Presionan a residentes de Lomas del Chamizal para que vendan sus tierras

■ Particulares e inmobiliarias se han apoderado de lotes sin que intervengan autoridades, acusan

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Edificios de lujo rodean las casas de los residentes de Lomas del Chamizal Edificios de lujo rodean las casas de los residentes de Lomas del Chamizal Foto: Yazmín Ortega Cortés

Rodeados de lujosos conjuntos habitacionales y residencias con amplias terrazas que integran las exclusivas zonas de Santa Fe y Bosques de las Lomas, habitantes de la colonia Lomas del Chamizal, en Cuajimalpa, son acosados por particulares e inmobiliarias que, ya sea mediante la compra a precios ínfimos o con juicios de prescripción buscan hacerse de terrenos para nuevos desarrollos habitacionales o comercios.

Lauro Godínez, representante de los vecinos, aseguró que, inclusive existe una red de intermediarios que pretenden despojarlos con “argucias jurídicas” de predios que fueron destinados para el equipamiento de servicios de la colonia.

De corte popular, Lomas del Chamizal se fundó en 1969 con familias de trabajadores de la industria militar, que adquirieron los terrenos baldíos, lotificados por primera vez 1976. “Diez años más tarde se recurrió a nueva lotificación, pero la Dirección General de Regularización Territorial nos pidió unos predios para hacer vialidades”, refirió quien también es fundador de la colonia.

En total, se donaron 21 predios que serían destinados para servicios públicos y áreas de reserva ecológica. Sin embargo, agregó, en ellos sólo se lograron construir un centro de salud, un jardín de niños, una primaria y una secundaria.

A pesar de contar con proyectos para el resto de los terrenos, las autoridades de Cuajimalpa se han negado a llevar a cabo las obras. En cambio, aseguró, han permitido el despojo de uno de ellos, en el que actualmente se construye una gasolinería, y uno más de tres mil 716 metros de superficie, que sería destinado para un mercado y ahora se pretende vender a una inmobiliaria.

El representante vecinal señaló que es común el ofrecimiento de compra a bajos precios, pero aún más el intento de obtener los predios mediante juicios de prescripción, que se ventilan en los juzgados civiles.

Hay un sinnúmero de juicios que se hacen al vapor con fines de lucro. “Algunos de los terrenos que se pelean están vacíos, pero otros no, sus propietarios originarios viven ahí”, refirió Lauro Godínez, al señalar que entre los demandantes se encuentran particulares que nadie conoce, y un grupo de intermediarios, conocido por todos, encabezado por Bulmaro Juárez Ruiz, pero también por empresas inmobiliarias y de todo tipo, e inclusive, bancos.

“Son muchas las maniobras para acaparar los terrenos, al rato nada más salen los nuevos dueños”, comentó, al denunciar que recientemente, sobre la calle Navío, en el lote tres de la manzana tres, un predio baldío amaneció con un cerco con malla ciclónica y una excavación en el centro, sin que las autoridades hagan nada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.