Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Capital Sin restricciones de la SEP se distribuye en escuelas libro de la Iglesia sobre sexualidad

■ La arquidiócesis colabora en la redacción de los textos, que están dirigidos a todos los grados

Sin restricciones de la SEP se distribuye en escuelas libro de la Iglesia sobre sexualidad

■ En los textos se inculca a los alumnos que “el demonio engañó al hombre y a la mujer”

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Portadas de los libros de texto editados en colaboración con la Arquidiócesis de México Portadas de los libros de texto editados en colaboración con la Arquidiócesis de México Foto: Cristina Rodríguez

En los libros de educación religiosa que desde hace varios años editan la arquidiócesis de México y la Universidad Anáhuac, los cuales están dirigidos a escuelas privadas del Distrito Federal y pueden ser comprados por el público en general, se aborda con toda libertad el tema de la sexualidad como “un don de Dios”.

Según pudo constatar este diario durante una visita a la librería de la arquidiócesis, en la colonia Roma, existen libros para cada uno de los grados escolares además de videos teológicos que difunden las puntos de vista del clero sobre la sexualidad, por ejemplo los textos dirigidos a nivel prescolar inculcan que “el demonio engañó al hombre y a la mujer” y que “Dios hizo a los ángeles buenos y malos”.

Mientras, en los títulos Hablamos de Dios para segundo y sexto de primaria, la editorial SM promociona en sus solapas que “el proyecto Hablamos de Dios fue pensado y elaborado conjuntamente con la Arquidiócesis Primada de México para que se utilicen en las aulas como un recurso que favorezca el conocimiento y la vivencia de la religión católica”.

Añade que con “este proyecto se busca acercar a los alumnos, desde una perspectiva didáctica, al mensaje cristiano; darles recursos para que lo relacionen con sus experiencias diarias y con las tradiciones religiosas y culturales de su entorno. Se pretende también proporcionar una visión cristiana de los valores que repercuten en la dignidad de la persona, en el respeto mutuo y en la convivencia social, escolar y familiar”.

Estos texto se distribuyen sin restricción en las escuelas particulares, en contraste, en días pasados la Secretaría de Educación Pública determinó que la distribución del texto Tu futuro en libertad, editado por el Gobierno del Distrito Federal, no sólo está prohibida, sino que cualquier docente o directivo que utilice su contenido como material de apoyo podrá ser sancionado con “una nota administrativa”.

Al abordar el tema de la sexualidad, el título Hablamos de Dios para sexto grado afirma que “la sexualidad es un don de Dios”.

En la página 108, señala que en la unidad siete recuerda cuales son “los mandamientos de la ley de Dios y su función como expresión del amor a Dios y al prójimo”. Señala: “vamos a fijarnos ahora en los mandamientos sexto y noveno; ambos hacen referencia al sentido cristiano de la sexualidad” y en ese contexto cita, “sexto mandamiento: No cometerás actos impuros. Es decir, respetar el propio cuerpo y el de lo demás como corresponde a un hijo de Dios”.

Más adelante al citar el noveno mandamiento, advierte, “no consentirás pensamientos, ni deseos impuros. Es decir, pensar en los demás con un corazón limpio”. El texto aborda temas como, “los santos, modelos a seguir” y “vocación y respeto a la vida”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.