Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Docentes exigen respeto a sus derechos laborales

Los docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) estado de México informamos a la sociedad mexicana que las actividades en los planteles Naucalpan I y II y Atizapán I no han podido comenzar, debido a la falta de voluntad de las autoridades de dicha institución. Lo único que pedimos es que se nos otorguen nuestros derechos laborales básicos: recontratación, salud, vivienda,base, por ejemplo, situación que no quieren cumplir porque dicen que no somos trabajadores.

La cerrazón de las autoridades, encabezadas por Raymundo Édgar Martínez Carbajal, ha llegado al grado de amenazarnos. En una reunión, el abogado del Conalep estado de México nos dijo que si no desistíamos de nuestro movimiento podrían repetirse los hechos de San Salvador Atenco. El jueves pasado fue la última reunión que tuvimos en las oficinas generales, ubicadas en Cuatitlán Izcalli. Debido a que se negaron a firmar un acuerdo tomamos la decisión de manifestarnos frente a dichas instalaciones.

Por todo lo anterior, damos a conocer a la opinón pública que los docentes del Conalep estado de México nos encontramos a la espera de una respuesta justa a nuestras demandas, que no son otras más que los derechos laborales que se encuentran establecidos en la Ley Federal del Trabajo, incluido el de libre asociación sindical.

Carlos Alberto Quinones Aguilar


Repudia discriminación

Ayer leí la nota de Ángeles Cruz sobre la atención inmediata que requiere Janet para salvar su vida. Janet es una mujer que vive con VIH y es discriminada por los médicos del Instituto Nacional de Cardiología y su estado de salud es muy grave. Ésta es la situación que vivimos todos los días niños, niñas, hombres, mujere, homosexuales, bisexuales, transexuales incluso heterosexuales, que vivivos el estigma de ser portadores del VIH o vivir con sida, por tratarse de una enfermedad asociada a la transmisión sexual. Esto no le pasaría a Janet si padeciera alguna otra enfermedad crónica. Ya basta de la doble moral y la hipocrecía social, el sida nos compete a toda la sociedad y a todo el planeta.

David González


Aclaración del Monte Pío

Con relación a los lamentables acontecimientos ocurridos el día 6 de agosto de los corrientes en la carretera México-Querétaro y de los cuales su prestigiado diario dio cuenta en su página 33, en una nota firmada por la corresponsal Silvia Chávez, el Nacional Monte de Piedad desea aclarar lo siguiente:

La gerente que sufrió el atentado no labora en el Nacional Monte de Piedad, se trata de personal del negocio de empeño con razón social Monte de la República.

Por políticas institucionales, los empleados del Nacional Monte de Piedad no pueden trasladar efectivo ni alhajas; ya que esta institución utiliza métodos especializados, depósitos blindados y tecnología de punta para este fin.

Lo hasta aquí expresado, me invita a solicitarle se haga la aclaración pertinente en su muy leído medio, para evitar que se afecte la buena imagen de esta magna casa asistencial con 233 años de operación, que, por citar un dato, atiende a uno de cada cuatro hogares en el país a través de sus préstamos prendarios.

Gustavo Méndez Tapia, vocero institucional


Peatones en riesgo

En el puente que conecta Cuajimalpa con La Venta, de ida a Toluca y de regreso a la ciudad de Mexico, antes del Puente de Contadero, hombres, mujeres, niños y ancianos tienen que cruzar la carretera federal sin ninguna protección, sin paso peatonal. Asimismo, es frecuente ver personas caminando sobre el puente que está pasando Cuajimalpa, sin banqueta, con un barandal de escasos 40 centímetros de altura y una profundidad de no menos de 20 metros.

Cualquiera pensaría que no hay recursos para construirles puentes, pero cómo se explicará que cuando se requieren casetas, éstas aparecen rápidamente, pero no así la protección del peatón.

Ma. Cristina Bolaños


Queja por obras en Coyoacán

Para Heberto Castillo, delegado de Coyoacán.

Como muchas otras delegaciones, Coyoacán tiene varios problemas que se han ido acumulando desde hace muchos años, entre ellos la enorme deficiencia en el alumbrado, carencia de lugares para depositar la basura, pésimo sistema de recolección de la misma (problema que aqueja universalmente a la ciudad y que necesita voluntad política para resolverse), semáforos descoordinados, baches, alcantarillas abiertas y rellenas de basura, etc. Es evidente que cualquier intento de renovación provocará molestias e incomodidades a los vecinos, inconvenientes que hay que aceptar en aras del mejoramiento de la delegación.

Sin embargo, recientemente se arreglaron algunas calles y su drenaje con resultados desfavorables por la mala planeación, tiempo invertido y falta de supervisión adecuada. Las calles siguen sumidas en una fuerte oscuridad, peligrosa para la seguridad personal de los ciudadanos y propicia a los accidentes: los peatones pueden tropezar o caer en los numerosos baches que supuestamente debieron arreglarse.

No paran allí las cosas: el intento de remozamiento de los parques del centro de la delegación y varias calles aledañas data ya de algunos meses y ha traído como consecuencia dificultades mayores en el tránsito, atascos, inmundicias, etc. Se han iniciado los trabajos de remozamiento de sitios públicos sin que haya suficientes trabajadores para repararlos, con la consecuencia de que las calles y los parques han permanecido largo tiempo en un estado lamentable sin que se perciba cuándo se terminarán las labores. Entre los efectos nocivos debemos destacar que la afluencia de gente a esta zona de la ciudad ha decrecido notablemente y varios de los restaurantes, comercios y librerías están a punto de quebrar, causando daños a muchas personas cuya supervivencia depende de ello, perjudica al comercio establecido y se pierden los impuestos que de él se derivan. Un caso específico sería el de la Librería Coyoacán, que había extendido su local y que en el curso de este año ha tenido que cancelar esa extensión y tendrá asimismo que cerrar a principios de enero.

Creemos que esta demora que inhabilita sitios públicos y culturales provoca daños graves y no resuelve problemas específicos como el de los artesanos, los falsos artesanos y los ambulantes, problema que requeriría acuerdos políticos y legales claros para su regulación.

Los que firmamos este escrito exigimos que se resuelvan estos asuntos en nuestra delegación, para evitar mayores estragos, quizá imposibles de reparar.

José Vicente Anaya, Diana Bracho, Marcela Briz, Ana Patricia Cabrera, Rafael Cortés, Gustavo Curiel,  Laura Echeverría, Neus Espressate, Gerardo Estrada, Marina Fe, Antonieta Figueroa, Gabriel Figueroa, María Figueroa, Tolita Figueroa, Felipe Garrido, Margo Glantz, Susana Glantz, Carmen Giménez Cacho, Jacobo Guzik, Antoinette Hawayek, Diane Hermanson, Berta Hiriart, Bárbara Jacobs, Patty Jacobs, Lorenza Manrique y 25 firmas más


Contra la pena capital

Ante los secuestros que han trastocado los sentimientos de los ciudadanos en un ambiente social donde prevalece la desigualdad, la pobreza galopante, la corrupción e impunidad; ante esto es necesario inocular rectitud en quienes tienen que ver con la aplicación de la justicia, esto haría las veces de una vacuna.

Ante el clamor de instaurar la pena de muerte vale la pena recordar a Ignacio Vallarta, 1823: “La pena de muerte encallece los sentimientos tiernos de la sociedad, es impía para el condenado que la sufre, peligrosa para el legislador que la asiste, repugnante para el juez que la aplica, es la ley del Talión”. (La pena de muerte donde está vigente no ha modificado los índices delincuenciales.) El castigo institucionalizado (penales) establecen situaciones que despersonalizan a sus inquilinos despojándolos de emociones y sentimientos, coadyuvan las prácticas vejatorias, los castigos, abusos, confrontaciones entre los reos, la sobrepoblación, todo esto interfiere en su rehabilitación. (Consultar el libro de Víctor Paya Vida y muerte en la cárcel –estudio sobre la situación institucional de las prisiones– Plaza y Valdés 2006). Se suma a esto los reos vitalicios que se convertirían en los maestros honoris criminalis infestando a la población existente. Actualmente, en las prisiones hay reos con sentencias de 100 años y esto no ha repercutido en la disminución de los índices delictivos.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa y 9 firmas más


Critican programas sociales

Mucho se ha dicho sobre las bondades de los distintos programas sociales que el Gobierno del DF aplica en beneficio de los sectores más vulnerables: personas de la tercera edad, madres solteras, desempleados y más recientemente, estudiantes que cursan bachillerato en instituciones públicas de la capital, encuentran en éstos el apoyo y la atención requerida para salir adelante.

En el caso de las personas con alguna discapacidad, si bien existe un programa similar, éste no funciona de forma eficiente o se aplica con criterios oscuros, que nada tienen que ver con la equidad social. Al menos esa es la impresión que tenemos con base a nuestra experiencia.

Quienes suscribimos la presente solicitamos para nuestro hijo Pavel la inscripción a este programa en los primeros meses de 2003 (folio SSG/1025/03). Desde entonces –cinco años han pasado– esperamos respuesta.

En diversas ocasiones hemos buscado informes sobre el curso de nuestro trámite, acudiendo a las instancias que atienden estos casos y las respuestas van desde que sigue en lista de espera hasta –esto es lo grave– que por vivir en la delegación Benito Juárez estamos congelados, dado que “ahí viven puros ricos y, además, el gobierno delegacional es panista”.

Nos resistimos a creer que éste sea el criterio que se aplica para definir quiénes tienen acceso al programa, pero queda claro que a lo largo de cinco años sabemos de personas que se han incorporado a este programa a pesar de haber solicitado su ingreso mucho después que nosotros. Ellos, claro, no viven en Benito Juárez. Nos preguntamos entonces: ¿qué justifica la discriminación de la que son objeto los discapacitados con domicilio en Benito Juárez? ¿Es un criterio político el que los margina del programa? ¿Los habitantes de Benito Juárez no tenemos los mismos derechos que el resto de los ciudadanos del DF? ¿Cómo es que se siguen implementando más y más programas sociales en el DF mientras los discapacitados siguen en el abandono? ¿Será que los discapacitados no resultan atractivos en términos de clientela electoral? Quedamos a la espera de la respuesta del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrad.

Efraín Lemus López y Leonor Mercado Álvarez


Sobre gastos en espots

He visto y escuchado cómo los integrantes del PAN se rasgan las vestiduras y especulan cuál fue el costo de la consulta ciudadana impulsada por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. En verdad resulta sorprendente cómo se desgañitan y se tiran al piso.

Como dijo Jesús de Nazaret: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

El gobierno federal gasta carretadas de dinero con sus mensajes inverosímiles, que a nadie convencen, sobre Petróleos Mexicanos, por eso resulta gracioso como quieren las autoridades verle la cara al pueblo.

Por qué ese dinero que usan en la campaña de privatización no lo ocupan para otra cosa, por ejemplo en las colonias pobres que tenemos aquí en la ciudad o en el interior de la República, eso sí lo agradecería el pueblo. Que se dejen de faramalla y enfoquen los recursos, que son del pueblo, para el pueblo.

Yolanda Garnica


Anomalías en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene personal eventual, al cual contrata por mes y es denominado Obra y Tiempo Determinado. Quiero denunciar que a este personal en junio nos bajaron el sueldo de 9,000 a 7,046 pesos haciéndolo de forma inconstitucional, ya que no nos avisaron y lo hicieron retroactivo modificando nuestra cuenta individual, además nos piden que lleguemos cada mes a ciertas metas, amenazándonos con quitarnos el trabajo y haciéndonos trabajar hasta 12 horas diarias; además, nos dieron contratos de 28 días y ahora ya los volvieron a dar de 30 y 31 días, pero sin la restitución de nuestro sueldo; hicieron la reducción descontándonos de nuestro salario la cuota patronal, además que los impuestos los calculan muy altos, no como la ley lo estipula, lo que denunciamos ante el IFAI, pero no nos hicieron caso.

Maribel Pérez


Denuncia alza en tarifas

El Gobierno del Distrito Federal autorizó un incremento a las tarifas del transporte público de la capital. Los microbuses están cobrando más de lo autorizado, en especial en los horarios nocturnos. Las rutas son: la 11 que corre de Santa Cruz Meyehualco (Iztapalapa) al Metro Pino Suares; la 31, que va del Metro Guelatao a Metro Xola; la 1, entre el Metro Pantitlán y el Metro Tacuba. Las tarifas autorizadas son: Horario normal (6:00 a 23:00 horas) primeros 5 km= $3.00 pesos; de 5 a 12 km= $3.50; más de 12 km= 4:50. Horario nocturno (23:00 a 06:00 horas) 20% más a la tarifa normal, primeros 5 km= $3.60; de 5 a 12 km= 4:20; más de 12 km= $5.40. Sin embargo, por mi trabajo los tengo que utilizar a las 5 am y el trayecto es de 5 km, estoy de acuerdo que me cobren el 20% autorizado, que sería $3.60 y resulta que estas líneas cobra parejo $6 pesos vayas a donde vayas en esos horarios, además que ellos realizan el incremento a las 22 horas y no a las 23 como lo marca Setravi. Ojalá pudieran investigar este caso y que los microbuseros no hagan de las suyas, me consta del incremento en estas tres líneas, pero quiero pensar que el problema de las tarifas nocturnas se presenta en todo el transporte público. Un ejemplo es la unidad con las placas 0012129 y número económico 270 de la ruta 1.

Francisco Domínguez García


Cobro a lo chino

Estuve sin trabajo y me convertí en moroso bancario. Conté con mucha suerte y conseguí trabajo en agosto. La última semana de julio logré restructurar mi deuda con HSBC y pacté mi primer pago para el martes 5 de agosto. El sábado 2 de agosto descubrí que mis pocos ahorros en una cuenta de cheques del mismo banco habían desaparecido, al comunicarme me explicaron que existe una diminuta cláusula en mi contrato donde HSBC tiene derecho a cobrarse a lo chino o en el mejor de los casos congelar tu dinero hasta que les pagues (subrayo que mis ahorros son 12 veces menos que mi deuda); además, me explicaron que el área de cobranza trabaja hasta las dos de la tarde y que me quedaría sin dinero todo el fin de semana. Pongo a consideración los siguientes puntos: 1) Eso quiere decir que “efectivamente” tu dinero está más seguro bajo el colchón o escondido en casa que en HSBC. 2) Si mi hijo o alguien de mi familia hubiera tenido una emergencia el fin de semana, teniendo ahorros en el banco, no podría haberlos utilizado porque HSBC (no encuentro otras palabras) me los robó por un tiempo indefinido. 3) De no poder pagarles el martes el primer pago, hoy, la banca mexicana representada por HSBC se cobrará en el siglo XXI a la fuerza. ¿No se supone que nadie más que tú puede retirar dinero de tu cuenta de ahorro? 4) Eso significa ¿qué HSBC es dueño de los ahorros de todos sus clientes, ya que puede hacer uso de ellos si las cláusulas que ellos mismos escribieron lo autorizan? 4) Invito a todos los que tienen ahorros en HSBC a que corran rápidamente a sacarlos de ahí, les puede pasar lo que a mí, ¡CORRAN! 5) ¿Qué otras cláusulas poco éticas como ésta no estarán en nuestros contratos en letras chiquitas? También invito a que los lean. No vaya a ser que HSBC tenga derecho a quitarles su ahorro si gritonean o se portan mal en una sucursal, no me sorprendería ni un poquito.

Emiliano González


Presentan nueva APN

Hacemos pública la formalización jurídica de la Asociación Política Nacional Democracia Directa.

Dicha organización ha venido propulsando la propuesta política organizativa de la base social, a partir de la soberanía popular, esto es, del ejercicio del poder originario del pueblo.

El fundamento descansa en que la soberanía es inmanente, intransferible, inalienable e imprescriptible y perennemente reside en el pueblo.

Consiguientemente, nadie puede arrogarse la “representación del pueblo”, sino quien quiera que sea que ocupe un cargo público siempre deberá sujetarse a la voluntad popular, dado que de ella emana la determinación de crear el gobierno; para que quienes ocupan los puestos actúen como mandatarios del pueblo.

Las asambleas comunitarias se reúnen, deliberan y resuelven en función de su autonomía, autorganización, autodeterminación y autogestión, y los servidores públicos deberán ejecutar los mandatos de su mandante: el pueblo.

Pongamos pues en práctica la Democracia Directa, es decir, resolvamos en asambleas populares y, de este modo, ejerzamos la democracia comunitaria decisional, que no es otra cosa, sino el ejercicio pleno de la soberanía popular, sujetando así a los ocupantes de los cargos de gobierno –en las tres esferas y en los tres niveles– al imperio de las resoluciones del pueblo.

Por la coordinadora nacional de Democracia Directa: Guillermo Rogelio García Romero, Israel Musio Hernández Guerrero, Sócrates Silverio Galicia Fuentes, Gilberto Hernández Santiago y 17 firmas más


Censura en Canal 11

Resulta indignante que la censura en el país haya alcanzado proporciones escandalosas.

El 31 de julio pasado, incluso habiendo insertado la clasificación “C” que le corresponde, Canal 11 transmitió, tanto a las 22 horas como a las 0:30 de la madrugada, la película brasileña Amarillo mango, mutilada por una censura conservadora.

Hace sólo una semana el canal Aprende TV transmitió la misma cinta sin corte alguno, del mismo modo en que ya la había transmitido Canal 11 en una ocasión anterior.

Hoy podemos confirmar que la dirección de Canal 11 por parte de Fernando Sariñana no es más que un pago de facturas de la dictadura calderonista al único cineasta que le dio apoyo durante su campaña.

Esto se puede corroborar al ver cómo su noticiario carece de objetividad.

La mutilación de una obra artística es una prueba indiscutible de la imposición de regímenes represores; en este caso la tijera censora altera la narración de la historia, distorsiona el ritmo de la película y falta al respeto a la inteligencia del televidente, siendo en este caso que unos pocos deciden qué y qué no deben ver los demás.

Las imágenes eliminadas a Amarillo mango tienen muchísima relación con el título del filme, así que la alteración de este relato fílmico causa confusión al espectador, mismo que observa algo diferente a lo que el autor concibió; resulta incluso sorprendente el criterio que utilizan al no eliminar la matanza de animales (dentro de Amarillo mango o en Toros y Toreros), pero sí ciertas imágenes. Este tipo de censura no se había visto en Canal 11 ni en tiempos de Carlos Salinas de Gortari ni durante el sahagunato. Con estas actitudes Canal 11 se rebaja al nivel de Televisa, empresa que proporcionó a Canal 22 una copia de la película de Sariñana Hasta morir también censurada.

Ahora ya no podremos disfrutar ninguna película transmitida por Canal 11, porque no tendremos la certeza de que no ha sido ultrajado el concepto del autor. Es preferible que no transmitan una película en particular a que lo hagan con tijeretazos.

Felipe Fulop


Invitaciones


Los intelectuales y la defensa del petróleo

El Círculo de Estudios Roma se complace en invitar a todos los ciudadanos a la charla con la extraordinaria escritora Laura Esquivel (autora del libro Como agua para chocolate, entre otros, actualmente participa en el Comité de intelecuales en defensa del petróleo).

La cita es el martes 12 de agosto a las 19 horas en el Foro Lenín (Mérida 98, entre Álvaro Obregón y Tabasco, Roma, a dos cuadras de Casa Lamm).

Informes: [email protected] y http://circulodeestudiosroma.blogspot.com. Tel. 55111027. Responsable: Luis Pérez C.


Pemex y el proyecto nacional

Invitamos a la conferencia con este tema que abordará el maestro Juan José Dávalos López, de la Facultad de Economía de la UNAM. El martes 12 de agosto, a las 17:15 horas, en Monterrey 242, entre Campeche y Coahuila, Roma.

Brigadas: José Revueltas y Manuel Marcué. Cordinación, Arturo López Cándido y Paco Martínez Marcué.


Contra la Ley del ISSSTE

Invitamos a la asamblea informativa sobre las demandas contra la privatización petrolera y el cuarto amparo para la abrogación de la Ley del ISSSTE.

Audiencia en la Suprema Corte de Justicia, firma de formatos y llamado a todos los que se interesen en ser promotores de estos amparos en toda la República, la cita es el lunes a las 16 horas en la Plaza de la Constitución esquina Catedral, Metro Zócalo con: Isidro Velasco, Nina Hernández, Román Díaz Vázquez, Fernando Martín del Campo, Lidia Vela y David Vences, entre otros. Tel. 0445511444206, 0445535517049 y 0445539344597, Página de Internet:www.pcmdeapimac.org y correo electrónico: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.