Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Usan más el inglés que las lenguas locales en la literatura africana

Mónica Mateos-Vega (Enviada)

Ciudad del Cabo. La actual literatura en lenguas indígenas africanas está concentrada en temas relacionados con la emancipación de la esclavitud o con la nueva forma de vida en libertad que se goza, “pero no hay calidad en lo que se escribe; la tendencia es tratar de impresionar a costa de lo que se produce”, afirma Sizwe Satyo, profesor de lingüística de la Universidad de Cape Town.

 

Ofrecerá la OSIPN conciertos que unan a la música con las artes y las ciencias

Ángel Vargas

Opera, ballet, conciertos conmemorativos y de gala forman parte de la segunda temporada del año de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), la cual tendrá lugar del 12 de agosto al 13 de diciembre bajo el título Música, artes y ciencias.

 

Funeral de Estado para el poeta Mahmoud Darwish

Reuters y Dpa

 

El Ballet Independiente rindió homenaje a López Velarde con Ofrendas coreográficas

Ángel Vargas

La sala principal del Palacio de Bellas Artes hervía ante la estridencia de las ovaciones y el calor húmedo de la noche. El público estaba entregado, conmovido. Habían sido 90 minutos de arrebato emocional intenso y constante.

 

El hombre que sólo sabía amar, original propuesta que acerca a los niños a la danza

Carlos Paul

Oníricas y lúdicas escenas que estimulan la creatividad, las emociones y la inteligencia de los pequeños conforman la coreografía El hombre que sólo sabia amar, de Vicente Silva Sanjinés, quien encabeza la compañía Proyecto Ensamble Tiempo de Bailar.

 

Fracasarán los dirigentes que no teman el juicio de la historia, advierte Laveaga

Ericka Montaño Garfias

Aquellos dirigentes que no estén preocupados por el juicio de la historia están condenados al fracaso, advierte el catedrático Gerardo Laveaga, autor del libro Hombres de gobierno, que reúne breves semblanzas de casi medio centenar de gobernantes a lo largo de la historia: de Solón a Dag Mammarskjöld, pasando por Juan XXIII, David Lloyd George, Chulalongkorn y Solimán el magnífico.

 

Presentan Poemas al viento, antología que reúne cuatro siglos de textos y vates

Ana Mónica Rodríguez

La antología Poemas al viento, dedicada al municipio de Ecatepec, es una selección que abarca cuatro siglos de textos poéticos de autores como Luis de Góngora, José de Espronceda, León Felipe, Pablo Neruda, Juan Gelman y Tomás Segovia, entre una pleyáde de afamados escritores.

 

Opinión

Feminista con faltas de histeriografía
Bárbara Jacobs

La noche del viento
Hermann Bellinghausen