Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Cultura Funeral de Estado para el poeta Mahmoud Darwish

■ Se realizará el martes en Cisjordania

Funeral de Estado para el poeta Mahmoud Darwish

Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Las llamas iluminan la fotografía del poeta palestino Mahmoud Darwish en la ciudad de Ramallah, donde decenas de personas se reunieron sosteniendo velas y sollozando tras el fallecimiento del escritor, de 67 años, considerado el "poeta de la resistencia palestina" Las llamas iluminan la fotografía del poeta palestino Mahmoud Darwish en la ciudad de Ramallah, donde decenas de personas se reunieron sosteniendo velas y sollozando tras el fallecimiento del escritor, de 67 años, considerado el “poeta de la resistencia palestina” Foto: Reuters

Ramallah, Cisjordania, 10 de agosto. Al poeta Mahmoud Darwish, quien falleció el sábado a los 67 años de edad, se le rendirá este martes un funeral de Estado en West Bank, Cisjordania, honor que sólo se había otorgado anteriormente a Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación Palestina.

El funeral del poeta nacional palestino, previsto para el martes en Ramallah, será el primero organizado por la Autoridad Palestina desde la muerte de Arafat, en 2004.

La familia había contemplado enterrar a Darwish cerca del hogar familiar, en Al-Birweh, Galilea; sin embargo, eso suponía pedir la aprobación del gobierno israelí y habría dificultado las visitas a la tumba para ciudadanos árabes de muchos países.

“Mahmoud no pertenece sólo a una familia o a un pueblo, sino a todos los palestinos, y debe ser enterrado en un lugar donde todos los palestinos puedan visitarlo”, expresó Ahmed Darwish, hermano del poeta.

Los tributos para Darwish se extendieron el domingo, un día después del fallecimiento del escritor, de 67 años, por complicaciones tras una cirugía al corazón a la que se sometió en un hospital de Houston, Texas.

El domingo aún no estaba claro si el gobierno de Hamas en Gaza se unirá a los tres días oficiales de duelo declarados por el presidente palestino Mahmud Abbas.

Los militantes de Hamas tomaron el control de Gaza de manos de las fuerzas leales a Abbas en junio de 2007, dejando al presidente sólo al mando de Cisjordania. Ambos bandos siguen enfrentados en una agria disputa.

En la región de Gaza ningún evento fue aplazado. El poeta había criticado en sus poemas la violencia que llevó a Hamas a controlar la mayor parte del territorio, el año pasado.

Darwish se instaló en la ciudad cisjordana desde que regresó, en la década de los 90, de un largo exilio, durante el cual alcanzó prominencia en la Organización para la Liberación de Palestina.

El poeta expresó los sueños de los palestinos de tener un estado y ayudó a redactar la declaración de independencia de 1988.

Una de sus recientes obras, de 2002, titulada Estado de sitio, se centró casi por completo en la vida de los territorios palestinos durante la segunda Intifada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.