Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Deportes ¿La Fiesta en Paz?

¿La Fiesta en Paz?

Leonardo Páez

■ Museo José Reyes Meza

Llamó por teléfono el licenciado Luis Tena Flores, entusiasta aficionado de toda la vida y dinámico empresario norteño para decirme: “Páez, cómo es posible que los medios nacionales no se hayan ocupado de un espacio cultural tan interesante, moderno y agradable como el recién inaugurado Museo José Reyes Meza, dentro del Centro Cultural de Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

“Me llevé la muy grata sorpresa –continuó emocionado– de un edificio nuevecito, modernista, con varias salas de exposición, biblioteca, sala de conciertos y un buen restaurante. Y las obras del maestro Reyes Meza me encantaron por diferentes, con una modernidad sin afectaciones y una fuerza sin alardes. En verdad excelentes.” Sí, a mediados de junio… –quise intervenir.

“Pero lo que todo aficionado al arte pictórico y a la fiesta debe conocer –se atravesó Tena sin ocultar su excitación– es un óleo maravilloso de Reyes Meza titulado Bodegón taurino con maniquí, de más de un metro por un metro. ¡Qué bárbaro!, es algo indescriptible, mágico, me atrevería a decir.” –¿Por qué?, pregunté rápido.

“Porque ese bodegón taurino, además de su gran originalidad, colorido, composición y fino trazo, donde una vieja chaquetilla blanca con bordados en plata cuelga de un antiguo maniquí de alambre con rostro y cabeza de pasta enmonterada que con ojos meditabundos contempla unos avíos, la taleguilla del traje y una gran cabeza de toro muerto, es una estremecedora metáfora de la fragilidad de la vida y de la gloria, de la fugacidad del toro, del torero y de cuanto existe. Pero ese cuadro de Reyes Meza es perfecto porque se aleja de un tono lúgubre y permanece coloridamente reflexivo. Pon en tu columna lo que te estoy diciendo”, y colgó.

En efecto, el pasado 12 de junio fue inaugurado en Nuevo Laredo el Museo José Reyes Meza (Tampico, 1924) que alberga obra diversa del reconocido pintor y muralista tamaulipeco, quien a los 14 años ingresó en la Academia de San Carlos, sin que ello fuera obstáculo para que aprendiera de cocina, música, antropología, escenografía, historia, ciencia y tauromaquia, pues en sus mocedades anduvo de novillero con el también pintor Antonio Navarrete.

Próximamente el maestro Reyes Meza ofrecerá en el recinto que lleva su nombre una exposición sobre el proceso de producción de un mural, de gran utilidad para iniciados y público, y antes de que acaben de destruir los que quedan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.