Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ ¡Zapatero a tus zapatos!

■ Mexicanos en Europa contra el injerencismo hispano

■ ‘Me acaban de asaltar ...’

Algunas ocasiones cedo el primer plano de esta sección a algún mensaje que lo amerita por la trascendencia de su contenido. Es el caso de la carta que un grupo de universitarios mexicanos que estudian en Europa enviaron al presidente de España, de la cual me enviaron copia. A continuación la reproduzco íntegra:

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de Gobierno del Reino de España.

Carlos Miranda y Elío, embajador del Reino de España en el Reino Unido.

Los firmantes consideramos sumamente grave la postura expresada en días pasados por la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, referente al gran interés del gobierno de España en la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo mexicano al Congreso de la Unión.

Dicha iniciativa ha sido ampliamente discutida en foros del Senado y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros, y destacados constitucionalistas han manifestado que presenta graves deficiencias de constitucionalidad, al proponer modificaciones a leyes orgánicas y reglamentarias que se encuentran subordinadas a la Constitución y que contradicen lo determinado por la misma.

La propuesta de reforma energética presentada por Felipe Calderón Hinojosa se contrapone con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que el Estado ostenta el principio de exclusividad en el manejo de los recursos petroleros y existe la prohibición expresa de otorgar concesiones y contratos a particulares (nacionales o extranjeros). El artículo 27 de la Constitución párrafo cuarto señala que: “Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como… los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos…” Y en su párrafo sexto que: “En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible”.

Por lo anteriormente mencionado, exhortamos al gobierno español a mantenerse al margen de emitir opiniones en asuntos que son de competencia exclusiva de los mexicanos, como es la decisión de reformar a Petróleos Mexicanos. Más aún, lo exhortamos a no apoyar iniciativas que incurren en propuestas que violentan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que no sólo demuestra desconocimiento de las leyes de otras naciones, sino que es una intromisión en nuestra soberanía. Hace más de un siglo el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, dijo: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Exigimos que el gobierno español respete este principio tan fundamental.

Firman la carta: Mónica Adriana García Solache, Universidad de Cambrige; Fausto Arellano Carvajal, Kings College, Londres; Karina Acevedo Whitehouse, Instituto de Zoología, Londres; Marco Antonio Briones-Orta, Cancer Research, Londres; Ruth Cerezo Mota, Universidad de Oxford; Juan Carlos Barrón Pastor, Universidad de East Anglia; Leticia Ortega Maníes, Universidad de Manchester; Mabel Encinas, Instituto de Educación, Universidad de Londres; Dagoberto Alvarado Aguilar, UPC, Barcelona; Citlali Vázquez Echeverría, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona; Maria Guadalupe Ramírez Vargas, EPM S.L., Barcelona; Emmanuel González Ortega y Jesús González Contreras, Universidad de Barcelona; Javier Serrano, Fundació La Caixa; y Amanda Hernández Pérez y Nalliely Hernández Cornejo, de la Universidad Complutense de Madrid. También avalan el mensaje profesionistas residentes en México.

e@Vox Populi

Asunto: ¡me acaban de asaltar!

El domingo, alrededor de las 11 de la noche, fui asaltado en una pesera que corre del Metro 18 a Acueducto Guadalupe y Santa Cecilia por tres jóvenes menores de 20 años. Uno de ellos sacó una pistola tipo escuadra, cortó cartucho y, dirigiéndose a todos los pasajeros y en especial a mí, pues me interceptó cuando iba bajando, gritó: “¡ora si cabrones, ya se los cargó la chingada, suelten todo lo que traigan!” Algunos pasajeros, desvalijados, bajaron despavoridos; tal vez serán los protagonistas de la nota roja de mañana. Se entremezclan sentimientos de miedo, impotencia, coraje y vergüenza. Tengo mucho temor no por mí sino por mis hijas, que utilizan este tipo de transporte al igual que yo. Si me hubieran matado, seguramente ni Calderón ni Ebrard irían a mi velorio. Es una pena lo que le pasó al hijo del señor Martí, pero es más triste que en este país de circo, maroma y teatro, totalmente guanajuatizado, la vida de un profesor, ama de casa, obrero o estudiante, no valga nada. Si Calderón y Ebrard no pueden con el paquete, se vale dar un paso lateral y dejar el poder a quien sí pueda. Estoy harto de la sonrisa de Calderón, que pareciera decir: “conmigo se chingan”, pero no hace nada mientras que el país está fuera de control. ¿Qué tenemos que andar armados todos?

Roberto Reyes/Distrito Federal

[email protected]

R: Saliste ileso, tienes a tus hijas, no desdeñes tu buena suerte. Estoy seguro que en este momento la familia Martí daría toda su fortuna por la vida de su hijo, no sólo el dinero que el ‘negociador privado’ estuvo regateando a los plagiarios, según reportes de prensa. ¿De qué diantres le sirve la patética presencia de Calderón en la misa? Siempre omito los buzones de las personas que me escriben, esta vez publico el tuyo. Vas a recibir muchos mensajes de solidaridad que te harán sentirte reconfortado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.