Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Economía Alza en gasolinas de 20¢ al mes el resto del año, prevé Banamex

■ El precio de combustibles ha aumentado dos veces en agosto, con suma de nueve centavos

Alza en gasolinas de 20¢ al mes el resto del año, prevé Banamex

■ Vaticinan incremento de 25 puntos base en las tasas de interés de referencia interbancaria

■ Riesgo de “contaminación” de otros precios de la economía, como los salarios, dice Santander

Israel Rodríguez J.

El grupo financiero Banamex anticipó este domingo que los incrementos en el precio de las gasolinas en lo que resta del año llegarán a promediar casi 20 centavos por mes, con lo que se ratifica la expectativa de que el aumento en los combustibles será importante a lo largo del año y constituye la principal causa del ajuste al alza en las expectativas de inflación para finales del año tanto para el Banco de México (BdeM) como de los analistas.

Sin aviso previo a los consumidores, el gobierno federal determinó elevar la semana pasada el precio de la gasolina de bajo octanaje en un centavo por litro, por lo que acumula un aumento durante agosto de nueve centavos. Ha sido la segunda ocasión en los últimos 11 días que se autoriza un incremento a las gasolinas.

En el caso de la gasolina de alto octanaje el desliz fue de 2 centavos, y también acumula en este mes un encarecimiento de nueve centavos. Con ello, el alza mensual de la gasolina de bajo octanaje es de 1.2 por ciento y el de la de alto octanaje de un punto. El diesel también tuvo un aumento de un centavo por litro.

Los especialistas de Banamex, filial del global Citigroup, estiman que la decisión de política monetaria que debe tomar el BdeM en su junta del próximo viernes 15 podría resultar díficil.

Las probabilidades de que Banco de México determine ese día un incremento de 25 puntos base en las tasas de interés de referencia interbancaria son elevadas; sin embargo, se prevé que será una decisión cerrada.

Por su parte, el grupo financiero Santander advirtió en su análisis semanal que en las condiciones actuales de expectativas de inflación y cuando los precios públicos (gasolina, gas y electricidad) han observado incrementos en precios mayores a los esperados, el riesgo es que las expectativas continúen deteriorándose y esto afecte en mayor medida la determinación de los precios de la economía.

Por ello, consideró, “la evolución de los riesgos de inflación en las últimas semanas sugiere la posibilidad de que la tasa se incremente esta semana”.

Es importante recordar que ésta será la primera reunión de política monetaria luego de que el BdeM revisará a la alza su expectativa de inflación en 80 puntos base, más de lo que había anunciado en su anterior comunicado de política monetaria.

“Después de dicha revisión, las expectativas de inflación se han seguido deteriorando, aunque pensamos que todavía no incorporan totalmente los efectos estimados del Banco de México, por lo que podrían seguir incrementándose en los próximos meses.”

Así, la última encuesta de expectativas de Banamex muestra un deterioro importante de los estimados tanto para 2008 como para 2009. Los analistas encuestados ven la inflación a finales de este año en 5.45 por ciento anual, contra el dato previo de 4.88 por ciento. Para 2009 se espera una inflación de alrededor de 3.85 por ciento anual. La anterior estimación fue de 3.76 puntos.

En general, la mayoría de los analistas reconocen que ante el deterioro de la inflación –y la posibilidad de que continúe– se mantiene la expectativa de que las autoridades monetarias actúen en el corto plazo con un incremento de 25 puntos base en la tasa de fondeo bancario.

Sin embargo, Santander aclara que la disyuntiva del mercado es la fuerte apreciación del peso frente al dólar, pese a la volatilidad de la semana pasada, y el reconocimiento de los mayores niveles de inflación por el BdeM.

“La mayor restricción monetaria deberá mantener la fortaleza del peso frente al dólar, pero con el reconocimiento de mayores presiones sobre la inflación tanto a corto como en el mediano plazo se corre el riesgo de una contaminación mayor en la determinación de otros precios de la economía, como son los salarios, o bien el rubro de servicios distintos de vivienda, que ha marcado una tendencia de alza en los últimos meses.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.