Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Economía México debe fortalecer la recaudación tributaria y la gestión del gasto: FMI

■ Las medidas, para paliar una eventual caída en la producción petrolera, señala informe

México debe fortalecer la recaudación tributaria y la gestión del gasto: FMI

■ El organismo reconoce que se ha avanzado en la lucha contra la pobreza, pero sigue elevada

Notimex

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México fortalecer la administración tributaria y la gestión del gasto para enfrentar una eventual pérdida de ingresos a consecuencia de la caída en la plataforma de producción petrolera.

En el análisis titulado México: consolidar las reformas para aprovechar todo el potencial, el organismo multilateral hace una serie de recomendaciones para acelerar el crecimiento y reducir la pobreza del país en los próximos años.

Para ello, México deberá actuar en muchos frentes, como acelerar la inversión en el sector petrolero y adoptar importantes medidas encaminadas a proteger las finanzas públicas, tal como lo reconoce el Plan Nacional de Desarrollo, apunta la institución financiera.

Para el FMI, es primordial promover inversiones en la industria petrolera del país “que se encuentra en declive”, aunque advierte que los beneficios se obtendrán a largo plazo. De igual modo, considera necesario complementar el equilibrio presupuestario con una reducción constante del gran déficit no imputable al sector petrolero, en momentos de gran incertidumbre por el ingreso derivado del crudo, señala.

Además, subraya la necesidad de fomentar la competencia, en especial en sectores clave como las telecomunicaciones, para generar repercusiones positivas en toda la economía y promover la equidad.

“México debe seguir avanzando para concretar su potencial económico y unirse a los mercados emergentes de rápido crecimiento”, expone el estudio del FMI. Al mismo tiempo, continúa, el gobierno mexicano afrontará el riesgo de una caída sostenida en la producción de petróleo de la que hoy depende más de un tercio del ingreso presupuestario. Las reservas comprobadas de crudo no llegan a 10 años de producción y el país podría dejar de ser exportador neto en unos cinco años, advierte el FMI.

Por otro lado, en el documento se reconoce que se registraron importantes avances en combatir la pobreza, pero ésta y la desigualdad siguen siendo elevadas y la productividad debe crecer a un ritmo sensiblemente mayor. Tras estos retos hay multitud de problemas estructurales, que incluyen insuficiencias en infraestructura y educación, escasa competencia en sectores clave, inflexibilidad del mercado laboral formal, una intermediación financiera aún limitada y un precario imperio de la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.