Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Espectáculos Murió Isaac Hayes, cantante de soul

■ Ganador de varios Grammys, tenía 65 años

Murió Isaac Hayes, cantante de soul

■ Recibió por la cinta de culto Shaft el primer Óscar otorgado a un músico afroestadunidense

Dpa

Ampliar la imagen El músico en una imagen de los años 70 en Nueva York El músico en una imagen de los años 70 en Nueva York Foto: Ap

Los Ángeles, 10 de agosto. El cantante de soul estadunidense Isaac Hayes murió este domingo a los 65 años en su casa de Memphis, en Tennessee, informó el canal de noticias CNN.

Según informes de la policía, los familiares descubrieron al músico ya sin vida, junto a una banda sinfín.

El productor y cantante había logrado en 1971, con la película de culto Shaft, el primer Óscar para un músico afroestadunidense por la banda sonora.

Hayes debutó como solista en 1967, con Presenting Isaac Hayes. Dos años después Hot Buttered Soul ya disputaba los primeros puestos del ranking musical, y en 1971, con el álbum Shaft, llegó la consagración definitiva.

En 2002, el varias veces ganador de los Premios Grammy fue incorporado al Salón de la Fama del Rocanrol. Durante varios años su voz fue escuchada por medio del personaje Chef, en la mordaz sátira televisiva South Park.

Luego de la temprana muerte de sus padres, Hayes creció junto a sus abuelos en condiciones de pobreza. Como autodidacta aprendió a tocar el piano, el órgano y el saxofón; se ganó la vida con empleos ocasionales.

A mediados de los años 60 llegó al sello Stax Records como letrista y escribió, junto con su colega David Porter, los temas Soul Man, When Something is Wrong with My Baby y I Thank You, entre otros.

Además de su labor de compositor, en los años 80 se inició como actor de cine.

La faceta de intérprete de Hauyes puede observarse en películas como Escaped from New York (1981), Robin Hood: Men in Tights (1993) y Wild Christmas (2000).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.